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OBRAS POR IMPUESTOS: HERRAMIENTA ESENCIAL QUE CONTRIBUYE AL CIERRE DE BRECHAS EN LAS REGIONES

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En 2024, el mecanismo de OxI batió récord histórico con 126 proyectos adjudicados, beneficiando a más de 22 millones de peruanos fuera de Lima.

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un récord histórico en 2024 al adjudicar S/4,203 millones en 126 proyectos, principalmente en los sectores de salud (50%), educación (22%) y transporte (13%), según informó ProInversión. Esta cifra representa el mayor monto desde la creación del mecanismo hace 16 años.

La exdirectora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión y actual viceministra de Economía, Denisse Miralles, señaló que “la cifra supera lo acumulado en los últimos siete años”, lo que responde a estrategias implementadas para brindar asesoría técnica a las autoridades públicas. En total, 43 entidades públicas y 73 empresas privadas se sumaron al mecanismo durante 2024, reflejando un creciente interés por este modelo de gestión.

Entre las obras emblemáticas figuran la remodelación del Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz, con una inversión superior a los S/1,000 millones, y el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en Huanchaco, La Libertad, por S/167.7 millones. “Hay confianza para hacer obras de gran escala y seguir apostando por un mecanismo que fácil podría financiar proyectos por encima de S/4,000 o S/5,000 millones por año”, afirmó José Salardi, exdirector ejecutivo de ProInversión.

Desde 2009, se han adjudicado 628 obras por un total de S/11,776 millones, de las cuales el 80% fueron ejecutadas fuera de Lima. Regiones como Áncash, Ica y Arequipa lideran el ranking de inversión, consolidando a las Obras por Impuestos como una herramienta clave para cerrar brechas históricas y acelerar el desarrollo en zonas donde la obra pública tradicional no siempre llega con la misma eficacia.

Fuente: InfoActiva

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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