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Obras por Impuestos logra récord histórico cercano a S/ 2,000 millones

Entre enero y julio de 2024, el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un récord histórico de 1,975 millones de soles adjudicados, superando las metas anuales y beneficiando a millones de peruanos.
Entre enero y julio de 2024, el monto adjudicado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un récord histórico de 1,975 millones de soles, con la adjudicación de 44 proyectos, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Este resultado supera significativamente los montos anuales adjudicados en los 16 años de existencia del mecanismo y en un 79% la meta prevista para 2024, que era de 1,100 millones de soles.
El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, atribuye este récord histórico al trabajo conjunto entre la agencia, ministerios, gobiernos regionales y locales, universidades públicas y empresas privadas. Destacó las labores de difusión, promoción de inversiones y la asesoría técnica que han permitido que 31 empresas y 15 entidades públicas participen por primera vez en el mecanismo de OxI en 2024. Este año se adjudicaron proyectos importantes como la modernización del Colegio Emblemático La Victoria de Ayacucho en Huancavelica y el Proyecto de Protección de Riberas en Pichari-Cusco.
Para el cierre de 2024, se espera mantener el ascenso en la adjudicación de proyectos con la buena pro de 13 iniciativas adicionales por un valor total de 432 millones de soles. Entre estos proyectos se incluyen la Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura del Gobierno Regional de Arequipa y la Adquisición de Equipos de Comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desde 2009 hasta 2024, se han adjudicado 552 proyectos mediante OxI por un valor total de 9,520 millones de soles, beneficiando a 22 millones de peruanos.
Fuente: Andina
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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