Actualidad
Operadoras darán de baja a líneas móviles que no cumplan requisitos de contratación – Realidad.PE
Las empresas operadoras deberán suspender, dar de baja o deshabilitar el servicio público móvil en caso incumplan con los requisitos esenciales de contratación o no cuenten con sustento o acreditación del mismo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Esta medida se dispuso a través de la Norma que Modifica la Norma de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 59-2024-CD/OSIPTEL, y que fue publicada el miércoles 28 de febrero en el diario oficial El Peruano.
Para la contratación de los servicios públicos móviles, de acuerdo a esta norma, se deben cumplir con tres requisitos esenciales. Primero, se debe realizar la contratación y adquisición de la tarjeta SIM en centros de atención de las empresas, puntos de venta previamente reportados al Osiptel, canales telefónicos, de manera virtual, delivery, o excepcionalmente en ferias itinerantes.
Segundo, se debe validar la identidad de la persona natural, nacional o extranjera, que interviene en la contratación por parte de la empresa operadora, únicamente a través de la identificación biométrica, salvo en las contrataciones realizadas mediante el mecanismo de contratación por autoactivación.
Tercero, se debe validar la identidad del solicitante del servicio a través de la identificación biométrica para cada contratación, conforme a la normativa vigente.
“Se establecieron reglas de seguridad en los procesos de contratación del servicio móvil a fin de reducir la incidencia de fraudes, así como en otros trámites relevantes para el abonado, como la reposición de la tarjeta SIM”, explicó la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón.
“Sin embargo, las empresas continúan realizando la contratación de este servicio de forma ambulatoria; y no todas habrían implementado la exigencia de la verificación biométrica de sus vendedores y asesores, o su implementación es deficiente”, agregó.
Tatiana Piccini señaló que, tras una revisión del registro de distribuidores de las empresas, se ha observado que se consignan datos ininteligibles o inválidos.
Procedimiento de suspensión y baja
En este sentido, ante el incumplimiento de estos requisitos esenciales, según lo dispuesto en la norma que modifica las condiciones de uso, la empresa operadora dará de baja o deshabilitará el servicio público móvil.
Previamente, de forma diaria, la empresa operadora verificará el sustento sobre el cumplimiento de los requisitos esenciales de la contratación de todos los servicios públicos móviles contratados en el día calendario inmediato anterior.
Además, en el mismo día de la verificación, la empresa remitirá un mensaje de texto a cada servicio público móvil que no cuente con dicho sustento válido, así como un correo electrónico a la dirección registrada por el abonado, de ser el caso. De manera adicional, puede remitir dicho mensaje por otro servicio de mensajería.
En caso la identidad del solicitante del servicio se haya validado según el procedimiento de excepción a la verificación biométrica, el plazo máximo para la verificación del cumplimiento de requisitos esenciales de la contratación y envío de mensaje de texto a los servicios móviles observados es de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de efectuada la contratación.
Después de cinco días hábiles desde el envío del referido mensaje de texto y siempre que no se haya regularizado la contratación, la empresa operadora suspenderá el servicio público móvil observado.
Incluirá el tráfico de voz, datos y mensajes de texto, entrante y saliente, por un plazo de siete días hábiles. Durante el periodo de suspensión, se permitirá el acceso a los números de emergencia y servicio de atención de operadora.
Vencido el plazo de suspensión y de no haberse efectuado la regularización respectiva, la empresa ejecutará la baja del servicio en el día calendario siguiente. Si se trata de una portabilidad numérica, se deshabilitará el servicio siguiendo el procedimiento de retorno a la empresa operadora cedente.
Las disposiciones de la presente norma entrarán en vigencia a los seis meses de su publicación. En el caso del artículo 76 sobre el procedimiento ante incumplimiento de requisitos esenciales y el numeral 5 del anexo 6 sobre el envío de información de las contrataciones de servicio público móvil, la vigencia será a partir de los 12 meses de modificado el instructivo técnico para el cumplimiento de las Normas Complementarias para la Implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Estadísticas: 10
Actualidad
15 de diciembre de 2025 –
El tipo de cambio inicia la jornada con ligera estabilidad en el mercado paralelo, mientras se mantienen las expectativas sobre la política monetaria internacional.
El precio del dólar estadounidense abrió la jornada de este lunes 15 de diciembre de 2025 con una cotización de S/ 3.349 para la compra y S/ 3.391 para la venta en el mercado paralelo.
En las principales casas de cambio digitales, los valores se mantienen en torno a los S/ 3.360 en la compra y S/ 3.383 en la venta, reflejando una ligera variación respecto al cierre de la semana pasada.
El tipo de cambio oficial del Banco Central de Reserva (BCR) y la SUNAT se ubica en niveles similares, confirmando la tendencia de estabilidad en el mercado cambiario.
En el plano interno, la demanda de dólares se mantiene estable, impulsada por operaciones comerciales y financieras de cierre de año, mientras que la oferta responde al flujo de exportaciones y remesas.
La variación mínima registrada en la apertura refleja un escenario de moderada volatilidad, en el que los inversionistas y consumidores siguen atentos a los anuncios económicos tanto nacionales como internacionales.
El dólar inicia la semana con relativa estabilidad en el mercado peruano, situándose en torno a los S/ 3.35 – S/ 3.39, rango que marca la referencia para operaciones de compra y venta en Lima y Callao.
Actualidad
Encuesta de Imasolu revela importantes variaciones en la intención de voto –
El último estudio de intención de voto 2026 elaborado por Imasolu —empresa peruana especializada en investigación social y de opinión pública— señala que el 40.92 % del electorado opta por un candidato con experiencia política, mientras que un 36.42 % busca figuras nuevas. Para el 22.66 %, la experiencia no es determinante.
La encuesta también revela cómo percibe la ciudadanía a los candidatos que ya compitieron en procesos anteriores. El 25.58 % no votaría nuevamente por ellos, el 34.25 % sí lo haría y un 40.17 % aún no lo tiene claro. Esto muestra un electorado cauteloso y poco predecible frente a figuras conocidas.
Cabe resaltar, que las plataformas digitales siguen siendo muy importantes en el escenario político. Para el 39.08 %, las redes influyen “mucho” en su decisión de voto; el 26.75 % considera que influyen “regular”. En contraste, el 14.92 % percibe que no influyen y un 19.25 % no opina. El dato confirma que la intención de voto 2026 estará fuertemente atravesada por el consumo digital.
En la intención de voto por partido, Renovación Popular encabeza con 13.17 %. Le siguen Fuerza Popular (7.42 %), Acción Popular (4.67 %) y Alianza para el Progreso (4.08 %).
Sin embargo, la cifra más determinante vuelve a ser la de quienes aún no deciden su voto: 38.58 % marcó “no sabe / no opina”.
A nivel individual, Rafael López Aliaga lidera con 13.08 %, seguido por Keiko Fujimori (7.92 %), Mario Vizcarra (6.42 %) y César Acuña (3.83 %).
Otros aspirantes registran entre 1 % y 3 %, mientras que el 31.42 % permanece indeciso, consolidándose como el grupo que podría redefinir el escenario electoral.
El estudio también compara preferencias por territorio. En Lima, López Aliaga obtiene 23.09 %, mientras que en el interior registra 7.16 %. Keiko Fujimori alcanza 11.21 % en la capital y 5.97 % fuera de ella.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
