Connect with us

Noticias

PIAS Lago Titicaca I brindó 55,000 atenciones en campaña social

Limaaldia.pe

Published

on


Visitó las comunidades ubicadas en las islas y orillas del lago en la región de Puno

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I ofreció un total de 54,997 servicios en beneficio de más de 18,000 habitantes durante su trayecto por las comunidades ubicadas en las islas y orillas del lago en la región de Puno, como parte de la tercera campaña de acción social.

La tripulación naval y personal de otros sectores estatales proporcionaron atención médica, ofrecieron charlas sobre nutrición, distribuyeron medicamentos, facilitaron el pago de beneficios de programas sociales a través de ventanillas del Banco de la Nación, llevaron a cabo trámites registrales ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y ofrecieron otros servicios en coordinación con las autoridades locales.

Lee aquí:

Minam: áreas naturales protegidas son espacios promotores de inclusión y desarrollo

La llegada de estas unidades despierta un gran interés en la población, quienes reciben a la tripulación con un espectáculo colorido de danzas. Esto representa una demostración de cercanía, respeto y colaboración entre el Estado y los compatriotas del altiplano.

A través de estas iniciativas, la Marina de Guerra del Perú contribuye a los objetivos de brindar seguridad, fortalecer la identidad nacional y mejorar las condiciones de vida de las comunidades en la región de Puno.

La tercera campaña de acción social tuvo una duración de más de 30 días, según informó la Marina de Guerra del Perú.

Lee aquí:

Arequipa: Casa Museo Mario Vargas Llosa se alista a reabrir sus puertas al público





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Todavía los recuerdo

Published

on

Todo el elementary school lo estudié en el Perpetuo Socorro, uno de los colegios más católicos y conservadores en Trujillo y el norte del país en general. El curso que más detestaba era religión. Mi odio a esa materia no era solo por las escasas habilidades pedagógicas de mi docente, sino porque nos obligaban, entre todas las tareas, a hacer una que rechazaba con toda mi alma: la Lectio Divina. Nuestra maestra nos exigía presentarle semanalmente nuestras reflexiones en una página completa sobre determinados pasajes bíblicos. Tal vez en ese momento me convencí que mi futuro era no ser católico. Al menos, no quería ser parte del rebaño que obedecía todo lo que se le indicara sin cuestionarlo.

Los cursos durante toda esa etapa los aprobé con buenas calificaciones. No era el mejor alumno, pero tampoco era un irresponsable sin rumbo. De hecho, era prácticamente imposible ser un ente sin aspiraciones y estudiar en el Perpetuo Socorro. En ese colegio todos debíamos tener una meta académica y, además, debíamos creer en Dios (o fingir que éramos creyentes). Yo cumplía con lo primero, mas no siempre con lo segundo. Recuerdo claramente cuando en algún momento nos pidieron ir a la misa a escuchar al cura y luego hacer un resumen de ello. Nunca asistí y si bien entregaba esa tarea, era por el apoyo de un amigo.

En quinto de primaria, todos en el Perpetuo Socorro debíamos hacer la primera comunión. La recepción de ese sacramento por los alumnos era muy importante para el colegio y para los padres de familia. La primera comunión se recibía normalmente entre septiembre y octubre, por ello, en los meses previos se debía recibir una preparación religiosa. A todos nos obligaban a asistir cada domingo en la tarde al colegio para escuchar clases y reflexiones católicas. Todo estaba bien, salvo un detalle: para recibir el mencionado sacramento debíamos estar bautizados. Gran parte de mi salón ya lo estaban, excepto cinco, donde estaba incluido yo.

Luego de la celebración de fiestas patrias en julio, se empezaron a programar los bautizos de los cinco estudiantes que faltábamos. Cada semana se bautizaba un alumno hasta que llegó mi turno. Mi bautizo iba a ser un día sábado, así que el día anterior me había ido a dormir temprano. Mamá se aseguró que mi ropa estuviera limpia y lista para ir con ella a la iglesia al día siguiente. Llegó el nuevo día y mamá quiso ingresar a mi habitación para despertarme. No pudo. La noche anterior me había asegurado de cerrar la puerta con llave para que nadie ingresara hasta que la celebración del bautizo haya culminado. Pese a las peticiones de mi madre y mi tía, mi puerta nunca se abrió. Nunca me bauticé ni hice la primera comunión.

Al día siguiente asistí al colegio como lo hacía cada semana y de la forma más natural. Para mí, no había pasado nada. Una profesora intentó consultarme por qué no asistí a la ceremonia. No hacía falta que le explique que no recibí la primera comunión porque no estaba bautizado. Ella ya sabía. Lo que le sucedía a los alumnos no era un secreto: todos en el colegio nos enterábamos hasta de lo más íntimo. No respondí la consulta de mi maestra y seguí mi camino. Me sentía feliz. Sentía que había ganado por fin. Esta vez, el colegio no pudo imponer algo que no me nacía. Evidentemente, no era el católico ejemplar que el colegio quería, pero poco me importaba. Tampoco podían expulsarme por profesar otro credo distinto al de ellos. El juego estaba casi en game over y yo sentía que había ganado. Al mes siguiente, nos llevaron a todos los salones de quinto de primaria a la iglesia y al término, todos fueron a hacer su fila para recibir la hostia. Naturalmente, fui el único que no hizo la fila, pues no tenía ningún sacramento. En el colegio también era posible retirarse del curso de religión y quedar apartado de todo el show que hacían alrededor de la fe católica. Había un requisito: corroborar la praxis de otra religión. Lamentablemente, no era mi caso.

El ímpetu del Perpetuo Socorro por crear seres humanos católicos era alucinante. Los padres y madres le seguían el juego. Existía la idea de que los niños y jóvenes de fe serían mejores ciudadanos cuando sean adultos. Qué estupidez. Los juegos del colegio, aunque eran tontos, los seguí durante cuatro años; en quinto de primaria puse un stop. Todavía los recuerdo.

Continue Reading

Noticias

Expo Puno 2026: Más de 130 MYPE participarán en feria que impulsará la tradición puneña en el corazón de Lima

Walter Palomino

Published

on

• Se realizará del 22 al 25 de enero de 2026 en el Parque de la Exposición, con rubros como textilería, alimentos, artesanía y decoración.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, realizó el lanzamiento del evento comercial Perú Produce Expo Puno – Lima 2026, que reunirá a más de 130 micro y pequeñas empresas (MYPE) de la región del sur del país.

La actividad fue liderada por el ministro de la Producción, Cesar Quispe Luján, quien destacó que este evento permitirá mostrar lo mejor de la oferta de las MYPE no solo al público puneño residente en Lima, sino también a ciudadanos de diversas partes del país y el mundo.

“Puno nos sorprende, tiene región selva y región sierra. Tiene minería, tiene lagos, tiene acuicultura, así como uno de los mejores cafés del mundo, entonces eso es Puno: una región que sorprende a todos. Y en esta feria las personas van a poder ver a más de 100 emprendedores que vienen con los más altos estándares de calidad a sorprender a los limeños”, aseguró.

Asimismo, destacó que, por segundo año consecutivo, este espacio comercial se hace posible gracias al trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad de Lima. “Una alianza que permitirá dinamizar la economía de Puno y contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional”.

El titular de la cartera de Producción estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores Magino; y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Natal Del Carpio Castro, con quienes visitaron a MYPE representativas de Puno que estuvieron presentes en el lanzamiento.

ENERO DE 2026
El Perú Produce Expo Puno – Lima 2026 contará con más de 130 stands, quienes presentarán productos de alta calidad en rubros como textilería, alimentos, artesanía, decoración y decoración, acercando lo mejor de Puno al público.

En la última edición del Perú Produce Expo Puno Lima, en el año 2024, se benefició a más de 110 MYPE de diversas partes de Puno, permitiéndoles ofertar sus productos con un reporte de ventas superior a los S/ 251 mil soles. Un verdadero éxito que pretendemos este 2026 superarlo con el esfuerzo de todos nosotros.

Desde el Ministerio de la Producción, se reafirma el compromiso con la región Puno y con cada empresario que impulsa el crecimiento de su región. El Perú Produce Expo Puno – Lima 2026 demuestra que, cuando se unen esfuerzos, se generan espacios que transforman economías regionales y potencian el desarrollo nacional.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]