Connect with us

Noticias

Temblor hoy en Perú: Trujillo y Piura fueron remecidas esta tarde por dos sismos – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Temblor hoy en Perú: Trujillo y Piura fueron remecidas esta tarde por dos sismos – Diario Nacional Realidad.PE


Dos temblores de regular magnitud remecieron esta tarde el norte del país, afectando de manera particular a las regiones de La Libertad y Piura, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer sismo se registró en la provincia de Trujillo, región La Libertad, a las 13:15 horas y alcanzó una magnitud de 4.5, con una profundidad de 62 kilómetros.

El epicentro de este movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, a 50 kilómetros al sur del balneario de Salaverry, distrito del mismo nombre, provincia de Trujillo.

Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Salaverry y fue percibido también en la ciudad de Trujillo, en Chiclayo (Lambayeque) y en Chimbote (Áncash); además de otras localidades como Santiago de Chuco, Laredo y Chepén, en La Libertad; en Huarmey y Antonio Raymondi (Áncash); en La Esperanza, provincia de Santa Cruz (Cajamarca); distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco; y en Sayán, provincia de Huaura (región Lima).

El segundo temblor se produjo hace unos minutos, a las 14:27 horas, en Piura y registró una magnitud de 4.1, con una profundidad de 12 kilómetros. En un primer momento, el IGP informó que este alcanzó una magnitud de 4.6

El IGP informó que el epicentro de este evento telúrico se localizó también en el océano Pacífico, a 109 kilómetros al sur de la localidad de Sechura, distrito y provincia del mismo nombre.

El organismo científico agregó que el sismo fue sentido con una intensidad III en Sechura y percibido también en la localidad de Huancas Alto, provincia de Ayabaca (Piura); en la ciudad de Chiclayo y el balneario de Pimentel (Lambayeque); y en La Esperanza, provincia de Santa Cruz, y San Ignacio, provincia del mismo nombre (Cajamarca).

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a través de su cuenta oficial en Twitter, descartó que ambos eventos telúricos generen un tsunami en el litoral peruano.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo a la mano la mochila de emergencia.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.

Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.

La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.

Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.

El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.

Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.

En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]