Connect with us

Noticias

Temblor hoy en Perú: Trujillo y Piura fueron remecidas esta tarde por dos sismos – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Temblor hoy en Perú: Trujillo y Piura fueron remecidas esta tarde por dos sismos – Diario Nacional Realidad.PE


Dos temblores de regular magnitud remecieron esta tarde el norte del país, afectando de manera particular a las regiones de La Libertad y Piura, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer sismo se registró en la provincia de Trujillo, región La Libertad, a las 13:15 horas y alcanzó una magnitud de 4.5, con una profundidad de 62 kilómetros.

El epicentro de este movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, a 50 kilómetros al sur del balneario de Salaverry, distrito del mismo nombre, provincia de Trujillo.

Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Salaverry y fue percibido también en la ciudad de Trujillo, en Chiclayo (Lambayeque) y en Chimbote (Áncash); además de otras localidades como Santiago de Chuco, Laredo y Chepén, en La Libertad; en Huarmey y Antonio Raymondi (Áncash); en La Esperanza, provincia de Santa Cruz (Cajamarca); distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco; y en Sayán, provincia de Huaura (región Lima).

El segundo temblor se produjo hace unos minutos, a las 14:27 horas, en Piura y registró una magnitud de 4.1, con una profundidad de 12 kilómetros. En un primer momento, el IGP informó que este alcanzó una magnitud de 4.6

El IGP informó que el epicentro de este evento telúrico se localizó también en el océano Pacífico, a 109 kilómetros al sur de la localidad de Sechura, distrito y provincia del mismo nombre.

El organismo científico agregó que el sismo fue sentido con una intensidad III en Sechura y percibido también en la localidad de Huancas Alto, provincia de Ayabaca (Piura); en la ciudad de Chiclayo y el balneario de Pimentel (Lambayeque); y en La Esperanza, provincia de Santa Cruz, y San Ignacio, provincia del mismo nombre (Cajamarca).

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a través de su cuenta oficial en Twitter, descartó que ambos eventos telúricos generen un tsunami en el litoral peruano.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo a la mano la mochila de emergencia.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos intensifica las acciones de difusión y orientación electoral en los distritos de Chorrillos y Barranco, con el objetivo de promover una participación informada de la ciudadanía en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, que se realizarán el domingo 4 de octubre.

Las jornadas informativas se vienen desarrollando en principales calles, centros comerciales, mercados y otros espacios de concurrencia de ambos distritos, donde el personal de la ODPE brinda información y orientación directamente a los electores. Durante estas intervenciones se distribuye material informativo y se promueve el uso de las herramientas digitales de la ONPE, que permiten a la ciudadanía acceder a información relacionada con el proceso electoral.

Asimismo, el personal electoral refuerza el llamado a los ciudadanos designados como miembros de mesa, titulares y suplentes, para que cumplan con responsabilidad esta función y contribuyan al adecuado desarrollo de la jornada electoral.

El jefe de la ODPE Chorrillos, Víctor Joo Salinas, destacó que las acciones de difusión y orientación permiten acercar información electoral a la ciudadanía y fortalecer los conocimientos de los electores y demás actores que participarán en el proceso electoral.

En ese sentido, recordó la importancia de que los miembros de mesa participen en las jornadas de capacitación programadas por la ONPE, donde recibirán orientación sobre las funciones que deberán cumplir durante la instalación de la mesa de sufragio, la votación y el escrutinio.

La ODPE Chorrillos tiene bajo su jurisdicción los distritos de Chorrillos y Barranco. En ambos distritos se instalarán 1,048 mesas de sufragio, distribuidas en 86 locales de votación, para atender a un total de 313,995 electores hábiles convocados a participar en las ERM 2026.

La ciudadanía puede recibir orientación en la sede institucional de la ODPE Chorrillos, ubicada en la avenida Panamericana Sur N.° 273 – Urb. Tejadita, distrito de Barranco, a la altura de la estación del Metropolitano Estadio Unión, donde el personal electoral brinda información sobre los diferentes aspectos del proceso electoral.

Lima, 21 de septiembre de 2026

Continue Reading

Noticias

ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño

El jefe interino Bernardo Pachas explicó que, de darse una segunda vuelta, esta se realizaría en noviembre, cuando el Senamhi prevé lluvias fuertes en el norte del país.

El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas Serrano, invocó a la ciudadanía a acudir masivamente a votar el 4 de octubre, para que la elección de gobernadores regionales se defina en primera vuelta, ante las estimaciones de fuertes lluvias que podrían presentarse en la costa norte del país por el Fenómeno El Niño. “Desde ONPE queremos invitar a toda la población a que acuda a votar, a que emita su voto y poder tener una gran mayoría de votos emitidos, porque tenemos esta preocupación por el Fenómeno El Niño que esperemos no perjudique, no cause daño en la vida de las personas y haga más difícil la votación en una eventual segunda vuelta electoral”, señaló.

Conforme a la ley electoral, la segunda vuelta para gobernadores regionales se realiza un mes después de los comicios cuando ningún candidato supera el 30% de votos válidos, lo que la ubicaría hacia noviembre, mes en el que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), podrían presentarse lluvias fuertes en las ciudades del norte del país. “Según estadísticas del histórico electoral de ONPE, aproximadamente un poco más del 20% de regiones en el país necesitan de una segunda vuelta para definir a su gobernador, es por ello que contamos con un plan de contingencia”, indicó Pachas.

El funcionario informó, además, que no habrá más prórrogas para que los candidatos rindan cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, plazo que venció la noche del 18 de setiembre. Las declaraciones se dieron durante la supervisión del inicio de la distribución del material de sufragio hacia el interior del país: desde el almacén de la ONPE en Lurín partieron 43.61 toneladas de material electoral con destino a ocho oficinas descentralizadas de la selva peruana.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]