Connect with us

Noticias

Temblor hoy en Perú: Trujillo y Piura fueron remecidas esta tarde por dos sismos – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Temblor hoy en Perú: Trujillo y Piura fueron remecidas esta tarde por dos sismos – Diario Nacional Realidad.PE


Dos temblores de regular magnitud remecieron esta tarde el norte del país, afectando de manera particular a las regiones de La Libertad y Piura, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer sismo se registró en la provincia de Trujillo, región La Libertad, a las 13:15 horas y alcanzó una magnitud de 4.5, con una profundidad de 62 kilómetros.

El epicentro de este movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, a 50 kilómetros al sur del balneario de Salaverry, distrito del mismo nombre, provincia de Trujillo.

Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Salaverry y fue percibido también en la ciudad de Trujillo, en Chiclayo (Lambayeque) y en Chimbote (Áncash); además de otras localidades como Santiago de Chuco, Laredo y Chepén, en La Libertad; en Huarmey y Antonio Raymondi (Áncash); en La Esperanza, provincia de Santa Cruz (Cajamarca); distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco; y en Sayán, provincia de Huaura (región Lima).

El segundo temblor se produjo hace unos minutos, a las 14:27 horas, en Piura y registró una magnitud de 4.1, con una profundidad de 12 kilómetros. En un primer momento, el IGP informó que este alcanzó una magnitud de 4.6

El IGP informó que el epicentro de este evento telúrico se localizó también en el océano Pacífico, a 109 kilómetros al sur de la localidad de Sechura, distrito y provincia del mismo nombre.

El organismo científico agregó que el sismo fue sentido con una intensidad III en Sechura y percibido también en la localidad de Huancas Alto, provincia de Ayabaca (Piura); en la ciudad de Chiclayo y el balneario de Pimentel (Lambayeque); y en La Esperanza, provincia de Santa Cruz, y San Ignacio, provincia del mismo nombre (Cajamarca).

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a través de su cuenta oficial en Twitter, descartó que ambos eventos telúricos generen un tsunami en el litoral peruano.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo a la mano la mochila de emergencia.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

MEF aplicará el alza del sueldo mínimo a S/1300 en dos tramos, empezando con S/100

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF aplicará el alza del sueldo mínimo a S/1300 en dos tramos, empezando con S/100

El ministro Elmer Cuba explicó que el incremento se dará de forma gradual para no afectar la inflación ni a las pequeñas empresas, mientras la propuesta aún debe discutirse en el Consejo Nacional del Trabajo.

El aumento de la remuneración mínima vital a S/1300, anunciado por la presidenta Keiko Fujimori, no se aplicará de forma inmediata, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su titular, Elmer Cuba, explicó en conferencia de prensa que el incremento se ejecutará en dos etapas para evitar que afecte la inflación o a las pequeñas empresas. «Queremos que con eso mejore el poder de compra», señaló, y detalló que la primera alza será de S/100 y la segunda, de S/70, hasta completar el monto anunciado. Actualmente, el sueldo mínimo se ubica en S/1130, nivel vigente desde 2024, cuando se elevó durante el Gobierno de Dina Boluarte.

Cuba precisó que la propuesta se trasladará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el que será discutida por representantes de empresas y sindicatos antes de definir su aplicación, en coordinación con el ministro de Trabajo, Juan Sheput. Según las estimaciones de Sheput, si las sesiones del CNT inician este mes, la decisión final podría adoptarse en noviembre, con lo que el aumento entraría en vigencia este mismo año o desde el 1 de enero de 2027.

El anuncio ya generó reacciones entre los gremios empresariales. El presidente de la Confiep, Jorge Zapata, remarcó que cualquier incremento debe evaluarse con cuidado. «Hay que analizar siempre la productividad y cuánto afecta a la micro y pequeña empresa que busca formalizarse”, dijo, y recordó que los empleadores ya asumen cargas laborales de entre 40% y 45% adicionales al sueldo básico. Por su parte, la CGTP pidió al Ejecutivo decretar el aumento de forma inmediata, sin pasar por el CNT, mecanismo que consideran ha bloqueado sistemáticamente este tipo de incrementos en el pasado.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Lima y otras 16 regiones enfrentarán calor de moderada a extrema intensidad hasta el lunes, según el Senamhi

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima y otras 16 regiones enfrentarán calor de moderada a extrema intensidad hasta el lunes, según el Senamhi

El aviso estará vigente desde este sábado hasta el 10 de agosto, con máximas de hasta 36°C en la costa norte, mientras Lima y Callao ya acumulan más de 90 noches cálidas por El Niño Costero.

El Senamhi activó una alerta roja en 17 regiones del país, entre ellas Lima y Callao, por un incremento de las temperaturas diurnas calificado como «de moderada a extrema intensidad». El aviso regirá desde este sábado 8 hasta el lunes 10 de agosto, y también incluye a Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.

Según el organismo, la costa norte podría alcanzar máximas de entre 28°C y 36°C durante los tres días de alerta, mientras que la costa centro oscilará entre 24°C y 30°C, y la sierra norte entre 18°C y 32°C. El Senamhi atribuyó este comportamiento a la escasa nubosidad prevista hacia el mediodía, que elevará los niveles de radiación ultravioleta, además de ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h durante las tardes.

El episodio se suma a una racha inusual para la temporada, pues Lima y Callao acumulan más de 90 noches cálidas consecutivas, una condición ajena al invierno, asociada a la presencia del Fenómeno El Niño Costero, que según el ENFEN se extenderá hasta el primer trimestre de 2027.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]