Connect with us

Noticias

Todavía los recuerdo

Published

on

Escuchar Noticia:
Todavía los recuerdo

Todo el elementary school lo estudié en el Perpetuo Socorro, uno de los colegios más católicos y conservadores en Trujillo y el norte del país en general. El curso que más detestaba era religión. Mi odio a esa materia no era solo por las escasas habilidades pedagógicas de mi docente, sino porque nos obligaban, entre todas las tareas, a hacer una que rechazaba con toda mi alma: la Lectio Divina. Nuestra maestra nos exigía presentarle semanalmente nuestras reflexiones en una página completa sobre determinados pasajes bíblicos. Tal vez en ese momento me convencí que mi futuro era no ser católico. Al menos, no quería ser parte del rebaño que obedecía todo lo que se le indicara sin cuestionarlo.

Los cursos durante toda esa etapa los aprobé con buenas calificaciones. No era el mejor alumno, pero tampoco era un irresponsable sin rumbo. De hecho, era prácticamente imposible ser un ente sin aspiraciones y estudiar en el Perpetuo Socorro. En ese colegio todos debíamos tener una meta académica y, además, debíamos creer en Dios (o fingir que éramos creyentes). Yo cumplía con lo primero, mas no siempre con lo segundo. Recuerdo claramente cuando en algún momento nos pidieron ir a la misa a escuchar al cura y luego hacer un resumen de ello. Nunca asistí y si bien entregaba esa tarea, era por el apoyo de un amigo.

En quinto de primaria, todos en el Perpetuo Socorro debíamos hacer la primera comunión. La recepción de ese sacramento por los alumnos era muy importante para el colegio y para los padres de familia. La primera comunión se recibía normalmente entre septiembre y octubre, por ello, en los meses previos se debía recibir una preparación religiosa. A todos nos obligaban a asistir cada domingo en la tarde al colegio para escuchar clases y reflexiones católicas. Todo estaba bien, salvo un detalle: para recibir el mencionado sacramento debíamos estar bautizados. Gran parte de mi salón ya lo estaban, excepto cinco, donde estaba incluido yo.

Luego de la celebración de fiestas patrias en julio, se empezaron a programar los bautizos de los cinco estudiantes que faltábamos. Cada semana se bautizaba un alumno hasta que llegó mi turno. Mi bautizo iba a ser un día sábado, así que el día anterior me había ido a dormir temprano. Mamá se aseguró que mi ropa estuviera limpia y lista para ir con ella a la iglesia al día siguiente. Llegó el nuevo día y mamá quiso ingresar a mi habitación para despertarme. No pudo. La noche anterior me había asegurado de cerrar la puerta con llave para que nadie ingresara hasta que la celebración del bautizo haya culminado. Pese a las peticiones de mi madre y mi tía, mi puerta nunca se abrió. Nunca me bauticé ni hice la primera comunión.

Al día siguiente asistí al colegio como lo hacía cada semana y de la forma más natural. Para mí, no había pasado nada. Una profesora intentó consultarme por qué no asistí a la ceremonia. No hacía falta que le explique que no recibí la primera comunión porque no estaba bautizado. Ella ya sabía. Lo que le sucedía a los alumnos no era un secreto: todos en el colegio nos enterábamos hasta de lo más íntimo. No respondí la consulta de mi maestra y seguí mi camino. Me sentía feliz. Sentía que había ganado por fin. Esta vez, el colegio no pudo imponer algo que no me nacía. Evidentemente, no era el católico ejemplar que el colegio quería, pero poco me importaba. Tampoco podían expulsarme por profesar otro credo distinto al de ellos. El juego estaba casi en game over y yo sentía que había ganado. Al mes siguiente, nos llevaron a todos los salones de quinto de primaria a la iglesia y al término, todos fueron a hacer su fila para recibir la hostia. Naturalmente, fui el único que no hizo la fila, pues no tenía ningún sacramento. En el colegio también era posible retirarse del curso de religión y quedar apartado de todo el show que hacían alrededor de la fe católica. Había un requisito: corroborar la praxis de otra religión. Lamentablemente, no era mi caso.

El ímpetu del Perpetuo Socorro por crear seres humanos católicos era alucinante. Los padres y madres le seguían el juego. Existía la idea de que los niños y jóvenes de fe serían mejores ciudadanos cuando sean adultos. Qué estupidez. Los juegos del colegio, aunque eran tontos, los seguí durante cuatro años; en quinto de primaria puse un stop. Todavía los recuerdo.

Continue Reading
Comments

Noticias

Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones

Huancavelica,3 de Octubre del 2026.El deporte se consolidó como una herramienta de integración y desarrollo para niños y adolescentes de los anexos de la Comunidad Campesina de Castrovirreyna, a través del programa “Aprende con Reliquias – Atletismo de Resistencia 2026”, impulsado por Sociedad Minera Reliquias como parte de sus acciones de responsabilidad social.

La clausura se realizó el 3 de octubre, tras cuatro meses de entrenamiento y actividades deportivas desarrolladas en Castrovirreyna y sus anexos. La jornada reunió a las familias, autoridades comunales, presidentes de los anexos y representantes del IPD Huancavelica, quienes acompañaron el cierre de esta experiencia.

Como parte de la actividad, los jóvenes realizaron demostraciones de las habilidades desarrolladas durante las sesiones de atletismo y recibieron diplomas en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y perseverancia. También participaron jóvenes destacados de la Academia del IPD Huancavelica, quienes compartieron experiencias y actividades deportivas, generando un espacio de motivación e intercambio.

El programa permitió promover valores vinculados a la disciplina, constancia, trabajo en equipo y perseverancia, al tiempo que generó espacios de participación y convivencia para las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Como reconocimiento a esta iniciativa, el IPD Huancavelica entregó una placa y un oficio de reconocimiento a Sociedad Minera Reliquias por su contribución a la educación y formación integral de niños y adolescentes de la provincia.

De esta manera, Sociedad Minera Reliquias reafirma su compromiso con una responsabilidad social enfocada en generar oportunidades y contribuir al bienestar de las comunidades, mediante iniciativas que promueven el desarrollo de capacidades y una vida saludable entre las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Continue Reading

Noticias

REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS

En una reciente entrevista en el programa “Conéctate con Mayra Alvarez”, Amílcar Díaz Mendoza, candidato al Gobierno Regional de Amazonas por Somos Perú, presentó sus principales propuestas para impulsar el desarrollo de la región, destacando un ambicioso proyecto de modernización educativa que contempla la implementación de tecnología en más de 3 mil aulas.

El candidato, quien obtuvo cerca de 52 mil votos en primera vuelta y logró avanzar a la segunda vuelta electoral, aseguró que su prioridad será fortalecer la educación, la salud y la infraestructura regional, promoviendo una gestión basada en el diálogo, la transparencia y el respeto político.

Más de 200 millones de soles para transformar la educación

Durante la entrevista, Díaz Mendoza anunció que mantiene su propuesta de invertir más de 200 millones de soles mediante el mecanismo de Obras por Impuestos para implementar Internet, tablets, laptops y pizarras interactivas en instituciones educativas de Amazonas.

“A través de obras por impuesto pensamos invertir más de doscientos millones de soles en cambiar de la educación análoga a la educación digital”, afirmó.

Asimismo, planteó incorporar la enseñanza del inglés desde el nivel primario, buscando que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas y lingüísticas desde temprana edad.

Según explicó, su objetivo es que Amazonas logre ubicarse entre las tres primeras regiones del país en calidad educativa al finalizar su eventual gestión.

Salud e infraestructura para las provincias

En materia de salud, el candidato se comprometió a impulsar la culminación de los hospitales de Bongará y Utcubamba, además de gestionar el presupuesto para nuevos establecimientos en Bagua y Chachapoyas.

También indicó que el hospital de Rodríguez de Mendoza ya estaría concluido y pendiente de inauguración, por lo que consideró necesario garantizar la disponibilidad de profesionales médicos para su funcionamiento.

Por otro lado, reconoció que durante sus anteriores gestiones municipales no logró cumplir todas sus promesas, atribuyendo parte de las dificultades a la inestabilidad política y los constantes cambios de autoridades nacionales. No obstante, destacó que dejó expedientes técnicos culminados en saneamiento, carreteras, salud y educación.

Compromiso con una segunda vuelta sin ataques

Díaz Mendoza aseguró que buscará trabajar con las autoridades de las siete provincias de Amazonas, independientemente de sus afiliaciones políticas, y descartó negociar cargos públicos a cambio de alianzas electorales.

“Yo quiero un gobierno regional de Amazonas que trabaje para todos”, expresó.

Finalmente, destacó la importancia de impulsar una verdadera descentralización que permita atender las necesidades de las regiones, especialmente en educación y salud.

La transformación educativa se perfila como una de las principales apuestas de Amílcar Díaz Mendoza, quien busca convertir la conectividad, las herramientas digitales y la enseñanza del inglés en oportunidades de desarrollo para miles de niños y jóvenes de Amazonas, con la aspiración de reducir las brechas educativas y construir una región más competitiva.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]