Connect with us

Noticias

Vacunación de Vizcarra es “un abuso de poder”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Vacunación de Vizcarra es “un abuso de poder”


Colegio médico cuestionó la falta de ética y aprovechamiento del expresidente

El doctor Raúl Urquizo, asesor del Colegio Médico del Perú (CMP), lamentó que el expresidente Martín Vizcarra haya recibido la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer de acuerdo con el cronograma de inoculación del Ministerio de Salud, pese a que en octubre de 2020 recibió dos dosis del laboratorio chino Sinopharm.

“Es inconcebible, abusando del poder, puedan vacunarse fuera del calendario y encima quitando vacunas cuando la población está necesitando urgentemente que lleguen más personas vacunadas con sus dos dosis. Yo creo que esto es un abuso de poder, que hayan usado esta deficiencia del Ministerio de Salud, pero esto va por una cuestión ética”, señaló a RPP.

El representante del CMP descartó, no obstante, que esta situación pueda haber despertado dudas sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm que fue aplicada al expresidente en octubre pasado, y que fue la misma que recibió por aquel entonces el personal de salud de primera línea.

Según explicó Urquizo, la demanda actual del CMP es que los integrantes de este gremio tengan “por lo menos el 95% de protección, en especial el personal que están en Cuidados Intensivos y en Emergencias”.

EL ESCÁNDALO

Como se recuerda, en febrero de este año, el exmandatario confirmó haber recibido las dosis contra la COVID-19 y aseguró haber sido voluntario del ensayo clínico del laboratorio Sinopharm, lo cual fue rechazado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

A mediados de abril, el Pleno del Congreso aprobó inhabilitar políticamente por 10 años a Martín Vizcarra debido a esta vacunación irregular.

Pese a ello, este fin de semana el expresidente publicó una foto tras recibir una nueva vacuna contra la covid-19 en un vacunatorio de San Isidro, generando un masivo rechazo.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera

La propuesta crea la Declaración Jurada Ambiental (DJA) para proyectos de hasta 10 plataformas con impactos ambientales no significativos, y está en consulta pública por 15 días.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso crear un nuevo mecanismo para agilizar la certificación ambiental de determinados proyectos de exploración minera. A través de una Resolución Ministerial publicada el 29 de setiembre en el diario oficial El Peruano, el sector dispuso la publicación de un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.

El objetivo es crear la Declaración Jurada Ambiental para Exploración Minera (DJA), un nuevo instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dirigido a proyectos que contemplen entre una y 10 plataformas —los puntos habilitados para realizar perforaciones y determinar las características geológicas y mineralógicas de un posible yacimiento— y cuyos impactos ambientales sean considerados no significativos. A diferencia de otros instrumentos que requieren una evaluación previa de la autoridad, la certificación mediante la DJA estaría sujeta a aprobación automática.

El Minem abrió un plazo de 15 días calendario para recibir comentarios y aportes de entidades públicas, empresas y ciudadanía. La medida apunta a la etapa de exploración, previa a la explotación, en la que las empresas realizan perforaciones y estudios para determinar si un área tiene suficientes recursos minerales; una reducción de los tiempos de tramitación podría permitir que avancen más rápido los proyectos pequeños, aunque la propuesta no elimina la certificación ambiental ni se aplicaría automáticamente a cualquier proyecto minero.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Promesas electorales: candidatos deben ofrecer lo que realmente pueden cumplir

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Promesas electorales: candidatos deben ofrecer lo que realmente pueden cumplir

Armando Medina advierte que alcaldes y consejeros no pueden asumir funciones que corresponden a otros niveles de gobierno y pide revisar las competencias antes de votar.

De cara a las Elecciones Regionales y Municipales del 4 de octubre, el elector debe revisar si las promesas corresponden a las competencias del cargo. El analista político y catedrático universitario, Armando Medina, cuestionó los ofrecimientos que atribuyen a alcaldes funciones de otros niveles. “Muchos candidatos hacen alusión, pues, como que van a crear la Policía, que van a crear colegios, que van a crear hospitales. Eso no corresponde a los gobiernos municipales”, señaló. 

Sobre seguridad, precisó que un alcalde puede reforzar cámaras y serenazgo, pero no disponer de efectivos policiales. “Las facultades de la represión y el control policial les competen a otras instancias”, afirmó. En cambio, destacó servicios municipales como agua, saneamiento y residuos sólidos. “Los candidatos a las alcaldías deben tener un plan claro” sobre estos servicios. También recordó que los consejeros regionales fiscalizan y no gestionan obras públicas directamente.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]