Noticias
Brindarán capacitación de inglés a profesores
Este fue uno de los anuncios realizados por la presidente Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación por los 202 años de Independencia del Perú
Los docentes tendrán una capacitación para la enseñanza del inglés en el nivel inicial de 3 a 5 años. Esta iniciativa tiene la finalidad de que desarrollen sus competencias de oralidad y se habitúen al idioma, el cual es utilizada cada vez más mundialmente. Así lo expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
«Se capacitará a los docentes en el uso de recursos audiovisuales y estrategias de adquisición del idioma inglés. Se promoverán oportunidades para que las niñas y niños desarrollen la habilidad de escucha y se familiaricen con el idioma inglés, así como la participación de las familias en el uso de dichos recursos», mencionó.
Boluarte precisó que esta medida producirá las condiciones necesarias para que niños de 3 a 5 años aprendan la lengua extranjera y aumenten sus habilidades cognitivas.
«Los niños deben recorrer toda su fase escolar dominando el inglés. Ese es el gran propósito que esperamos cumplir. Queremos niños y estudiantes para el mundo», refirió.
En el mes de junio, Magnet Márquez, ministra de Educación, inició el plan piloto de enseñanza del inglés a 4335 niños de 3 a 5 años del nivel inicial. Este se llevó a cabo en 26 colegios de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa y Cuzco.
Asimismo, la funcionaria indicó que, según los resultados obtenidos estos meses se va a instaurar este proyecto en otras regiones del país. El objetivo es que más niños puedan conocer la lengua extranjera a temprana edad y apliquen nuevos conocimientos.
Lee aquí:
Congresistas y ministros captados jugando, durmiendo y conversando
Lenguas originarias
En su mensaje, la mandataria mencionó que hasta diciembre se va a realizar el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias. A este el público tendrá acceso en formato electrónico de dos tomos: el primer incluye las lenguas andinas; el segundo, las amazónicas.
Igualmente, aclaró que del 17 de agosto al 5 de septiembre se hará el décimo noveno curso de formación de 50 intérpretes y traductoras femeninas de lenguas originarias. Se realizará en Tarapoto, San Martín. Algunas lenguas son: aimara, amahuaca, asháninka, ashéninka, awajún, kukama kukamiria, matsigenka, quechua, entre otros.
Añadió que, con las nuevas traductoras, las especialistas incrementarán a 740, ubicadas en distintos lugares del país.
Lee aquí:
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
