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Cartera de infraestructura aeroportuaria supera US$ 5,800 millones

Limaaldia.pe

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Perú enfrenta un rezago en la recuperación de turistas y la conectividad regional. Para destrabar las inversiones en aeropuertos se requiere un Ejecutivo comprometido por al menos un quinquenio, más allá de la reciente adenda.

La infraestructura aeroportuaria de Perú cuenta con una cartera de proyectos que supera los US$ 5,800 millones, cuya ejecución es clave para impulsar la competitividad regional y el turismo. A pesar de esta inversión pendiente, el país enfrenta un rezago en el tráfico de pasajeros: el Aeropuerto Jorge Chávez movilizó 24.5 millones de pasajeros en 2024, cifra que se mantiene 3.6% por debajo de lo registrado en 2019, principalmente por la menor llegada de turistas internacionales. La pérdida de competitividad es evidente, pues la participación de Perú en las preferencias de turistas chilenos cayó del 30% en 2019 al 20% en 2024, mientras que destinos como Argentina y Brasil aumentaron su atractivo.

Otro desafío crítico es la baja conectividad regional. Actualmente, Perú solo cuenta con cinco rutas aéreas internacionales que conectan con aeropuertos distintos a Lima, mientras que Colombia tiene 67. Además, tres de estas cinco rutas corresponden al aeropuerto de Cusco, que acumula el 75% del tráfico de turistas internacionales hacia aeropuertos regionales. Consolidar al Perú como destino requiere el desarrollo de nuevas rutas y “ampliar las libertades aéreas vigentes”, ya que el país se encuentra entre los de menor apertura en este ámbito en la región, limitando la entrada de nuevas aerolíneas.

Para destrabar la cartera de inversiones aeroportuarias, que incluye la rehabilitación de pistas y ampliación de terminales, se necesita una mayor voluntad política. El ritmo de ejecución presupuestal es insuficiente: al 10 de diciembre, el MTC alcanzó un avance de solo 56%, lejos del 90% registrado en los últimos cinco años. El informe señala que la reciente firma de la adenda 11 aceleraría la ejecución del primer grupo de aeropuertos, pero subraya que “se requiere un Ejecutivo comprometido durante al menos cinco años para sacar adelante estas inversiones”, incluyendo el destrabe de proyectos clave como el Aeropuerto de Chinchero.

Fuente: El Comercio

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Segunda temporada de anchoveta Norte-Centro alcanza más del 72 % de avance de la cuota autorizada

Walter Palomino

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– A la fecha, las descargas superan 1.17 millones de toneladas, con un desempeño sostenido de la flota y participación de más de 300 embarcaciones por día.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro registra un avance del 72.05 % de la cuota total asignada, alcanzando 1,174,469 toneladas descargadas hasta las 07:00 horas de hoy miércoles 17 de diciembre. La cuota establecida para esta temporada es de 1,630,000 toneladas, vigente hasta el cierre del periodo autorizado.

Al respecto, el ministro de la Producción, César Quispe, destacó el desempeño ordenado del sector pesquero durante la presente temporada. “Este avance refleja una actividad responsable y planificada, que prioriza el aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta, garantizando tanto la continuidad de la industria como la protección del ecosistema marino”, señaló.

Las descargas se han concentrado principalmente en los puertos de Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe Puerto, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Pisco, Chancay, reflejando un comportamiento sostenido de la actividad extractiva. Durante la temporada, el promedio diario de desembarques alcanza las 29,362 toneladas, con la participación de 327 embarcaciones pesqueras por día.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que el desarrollo de la temporada responde a una planificación técnica y responsable. “Estamos observando un avance importante de la cuota, con una operación ordenada de la flota y un cumplimiento progresivo de los Límites Máximos de Captura por Embarcación, lo que brinda predictibilidad al sector y estabilidad a la actividad industrial”, señaló.

Asimismo, Barrientos precisó que el cumplimiento de las cuotas muestra avances diferenciados según el tipo de embarcación y grupo empresarial, con un número significativo de grupos que ya han alcanzado o están próximos a completar el 100 % de su asignación. “Estos resultados confirman que el esquema de cuotas permite una gestión eficiente del recurso, garantizando el abastecimiento a la industria y la continuidad de la actividad pesquera formal”, afirmó.

PRODUCE continuará realizando el seguimiento permanente del desarrollo de la temporada, en el marco de una gestión pesquera basada en criterios técnicos, transparencia y sostenibilidad del recurso anchoveta.

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Ampliación del Reinfo agrava la informalidad y debilita la institucionalidad minera hasta 2026

Limaaldia.pe

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Expertos cuestionan la quinta prórroga del Reinfo, al que califican de fracasado mecanismo que legitima la ilegalidad. El presidente José Jerí advirtió que observará cualquier modificación al acuerdo aprobado. 

La decisión del Congreso de ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2026 ha generado duras críticas desde los gremios técnicos y especialistas, que advierten que la medida no corrige las fallas del proceso de formalización; por el contrario, profundiza la informalidad y la debilidad institucional del Estado. El Congreso evaluará su aprobación definitiva este 18 de diciembre.

Gonzalo Quijandría, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), calificó al Reinfo como un “instrumento fracasado que no ha cumplido con su finalidad”. En la misma línea, el expresidente del gremio, Carlos Gálvez, sostuvo que la prórroga confirma un patrón que se arrastra desde hace más de dos décadas: “un mecanismo concebido como un puente hacia la formalización, pero que hoy funciona como un régimen que legitima la informalidad”. Según advirtió, esta decisión impacta en la institucionalidad del sector minero y transmite al inversionista formal un mensaje preocupante sobre la debilidad del Estado.

Pese a la crítica generalizada del sector técnico, el presidente José Jerí respaldó la prórroga de un año –y no por dos– al señalar que recoge “gran parte, por no decir casi todas, las recomendaciones del Ejecutivo”. No obstante, Gálvez cuestionó esta decisión y sostuvo que normalizar ampliaciones sucesivas del Reinfo solo “retrasa la modernización de la pequeña minería, un proceso que el país debió completar hace años”. En el Congreso, la decisión de limitar la extensión a un año se consideró un avance, ya que se rechazó la propuesta de reincorporar a más de 50 mil titulares depurados del registro.

Para los especialistas, el problema de fondo es la ausencia de una normativa integral. Gálvez cuestionó la falta de liderazgo en el Ministerio de Energía y Minas, pues “la designación de autoridades sin conocimiento del sector ha debilitado la capacidad del Ejecutivo para conducir la política de formalización”. En ese contexto, los gremios coinciden en que extender el Reinfo sin aprobar la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) resulta estéril y solo profundiza la informalidad y posterga una reforma que el país debió concretar hace años.

Fuentes: El Comercio, Rumbo Minero, Caretas, Gestión

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