Connect with us

Actualidad

El Niño del verano 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
El Niño del verano 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017


Según el informe del ENFEN, se estima que hay una probabilidad del 55% de que el próximo Fenómeno El Niño sea de intensidad moderada

Para el verano de 2024, el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) sugiere que las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño costero serían moderadas (55%) y fuertes (33%). Esto implica que existe la posibilidad de que este evento sea de una intensidad similar al Fenómeno El Niño costero que ocurrió en 2017.

Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), subrayó que las previsiones de un posible Fenómeno El Niño de intensidad moderada no descartan la posibilidad de ocurrencia de daños significativos.

El experto hizo hincapié en que en 2017 se experimentó un Fenómeno El Niño costero de intensidad moderada que ocasionó graves daños en varias regiones. «El evento de 2017 nos dejó un saldo considerable de daños, para que tengan una idea aproximada de lo que podría ocurrir», enfatizó.

«A su vez, en los años 1982-1983 y 1997-1998, el Perú enfrentó Fenómenos El Niño de gran intensidad, lo que resultó en daños considerablemente significativos», añadió.

El experto afirmó que, aunque actualmente se observa una disminución temporal en la temperatura del mar debido al efecto del anticiclón del Pacífico Sur, se anticipa que las condiciones cálidas del mar persistirán hasta el verano.

Maquinaria pesada

Yamasaki confirmó que en estos momentos se encuentra en marcha el proceso de adquisición de 700 maquinarias pesadas que serán de gran apoyo en las labores de mitigación en las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia.

Lee aquí: 

Pasco: sectores se unen para buscar desarrollo regional con ciencia y tecnología

El experto indicó que las Fuerzas Armadas disponen de entre 300 y 350 máquinas distribuidas a lo largo del país, listas para intervenir en las tareas de mitigación antes de que se presente un desastre.

Obras de mitigación

Yamasaki Koizumi destacó las labores de mitigación que se están llevando a cabo en las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia debido al Fenómeno El Niño. «Indudablemente, habrá daños como consecuencia de El Niño, pero actualmente se están implementando esfuerzos para reducirlos al mínimo posible», afirmó.

Mencionó que en esta labor colaboran la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como los gobiernos regionales y locales, quienes aportan con sus propios recursos o con los fondos extraordinarios asignados por el Gobierno. «Estos trabajos implican la descolmatación y limpieza de ríos y canales, la construcción de defensas ribereñas, entre otros», señaló.

El experto señaló que lo óptimo sería enfocarse en labores de prevención, pero estas son proyectos a largo plazo, de gran escala, que requieren una planificación meticulosa basada en estudios y expedientes técnicos.

En esa línea, expresó que lo más apropiado sería llevar a cabo proyectos integrales después del evento de El Niño. Esto incluiría obras como la implementación de un sistema de drenaje para Piura y la gestión completa del río Piura, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y desbordamientos.

Lee aquí: 

Minjusdh en conjunto con Migraciones para mejorar el control migratorio





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Educación con vocación – El Guardian

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Educación con vocación – El Guardian


En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, el destacado profesor Marco Antonio Gutiérrez fue distinguido en el Congreso de la República durante el foro «Liderazgo, Educación y Deporte para el Desarrollo de la Juventud Peruana», realizado en el Auditorio Alberto Andrade Carmona. La actividad fue organizada por la congresista Katy Ugarte con el propósito de reconocer a profesionales que, a través de su trayectoria, contribuyen al desarrollo del país.

Marco Antonio Gutiérrez recibió la distinción por su destacada labor y permanente compromiso con la educación, la cultura y el deporte, áreas en las que ha desarrollado diversas iniciativas orientadas a la formación integral de niños y jóvenes.

La ceremonia reunió a diversas personalidades vinculadas a la educación y al deporte, quienes fueron reconocidas por su valioso aporte a la formación y desarrollo de la juventud peruana. Entre los homenajeados destacó Marco Antonio Gutiérrez, cuya trayectoria ha estado marcada por la promoción de valores, el servicio a la comunidad y el fortalecimiento de la educación.

Merecido Homenaje
Merecido Homenaje

Al recibir la distinción, el docente expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso con la formación de las nuevas generaciones.

«Me siento muy agradecido por esta distinción. Espero seguir colaborando con mi experiencia en la educación, formando jóvenes y aportando al desarrollo de la juventud peruana», manifestó emocionado.

Conocido también en redes sociales como «Papá Noel Crema», Marco Antonio Gutiérrez ha logrado combinar su vocación docente con iniciativas de carácter social y comunitario, convirtiéndose en una figura cercana y apreciada por estudiantes, familias y seguidores.

Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo de quienes dedican su vida a la educación y resalta el importante aporte de Marco Antonio Gutiérrez en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte, contribuyendo al desarrollo integral de las futuras generaciones del país.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Chofer de combi gravemente herido tras ser baleado en paradero de Lurigancho-Chosica –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Chofer de combi gravemente herido tras ser baleado en paradero de Lurigancho-Chosica –


En la avenida Lurigancho-Chosica una combi que se encontraba estacionada en un paradero fue baleada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, lo que dejó como saldo al conductor gravemente herido, así como un transeúnte.

La Policía Nacional informó que los atacantes llegaron hasta el lugar en una motocicleta y, tras ubicar la unidad de transporte, abrieron fuego en repetidas ocasiones antes de darse a la fuga.

Uno de los disparos impactó en la cabeza del conductor de la combi, quien fue auxiliado y trasladado de emergencia al Hospital de Lima Este Vitarte, donde permanece internado. En tanto, un transeúnte que se encontraba cerca del paradero resultó herido luego de que un proyectil le rozara la mejilla.

Las primeras hipótesis de la Policía apuntan a que el ataque estaría relacionado con un presunto caso de extorsión contra transportistas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]