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El Niño del verano 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017

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Según el informe del ENFEN, se estima que hay una probabilidad del 55% de que el próximo Fenómeno El Niño sea de intensidad moderada

Para el verano de 2024, el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) sugiere que las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño costero serían moderadas (55%) y fuertes (33%). Esto implica que existe la posibilidad de que este evento sea de una intensidad similar al Fenómeno El Niño costero que ocurrió en 2017.

Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), subrayó que las previsiones de un posible Fenómeno El Niño de intensidad moderada no descartan la posibilidad de ocurrencia de daños significativos.

El experto hizo hincapié en que en 2017 se experimentó un Fenómeno El Niño costero de intensidad moderada que ocasionó graves daños en varias regiones. «El evento de 2017 nos dejó un saldo considerable de daños, para que tengan una idea aproximada de lo que podría ocurrir», enfatizó.

«A su vez, en los años 1982-1983 y 1997-1998, el Perú enfrentó Fenómenos El Niño de gran intensidad, lo que resultó en daños considerablemente significativos», añadió.

El experto afirmó que, aunque actualmente se observa una disminución temporal en la temperatura del mar debido al efecto del anticiclón del Pacífico Sur, se anticipa que las condiciones cálidas del mar persistirán hasta el verano.

Maquinaria pesada

Yamasaki confirmó que en estos momentos se encuentra en marcha el proceso de adquisición de 700 maquinarias pesadas que serán de gran apoyo en las labores de mitigación en las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia.

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El experto indicó que las Fuerzas Armadas disponen de entre 300 y 350 máquinas distribuidas a lo largo del país, listas para intervenir en las tareas de mitigación antes de que se presente un desastre.

Obras de mitigación

Yamasaki Koizumi destacó las labores de mitigación que se están llevando a cabo en las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia debido al Fenómeno El Niño. «Indudablemente, habrá daños como consecuencia de El Niño, pero actualmente se están implementando esfuerzos para reducirlos al mínimo posible», afirmó.

Mencionó que en esta labor colaboran la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como los gobiernos regionales y locales, quienes aportan con sus propios recursos o con los fondos extraordinarios asignados por el Gobierno. «Estos trabajos implican la descolmatación y limpieza de ríos y canales, la construcción de defensas ribereñas, entre otros», señaló.

El experto señaló que lo óptimo sería enfocarse en labores de prevención, pero estas son proyectos a largo plazo, de gran escala, que requieren una planificación meticulosa basada en estudios y expedientes técnicos.

En esa línea, expresó que lo más apropiado sería llevar a cabo proyectos integrales después del evento de El Niño. Esto incluiría obras como la implementación de un sistema de drenaje para Piura y la gestión completa del río Piura, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y desbordamientos.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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