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Lima Sur

en enero se produjeron 671 denuncias por desaparición de mujeres y 16 feminicidios –

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La Defensoría del Pueblo informó que, en enero de 2023, se registraron 671 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida, lo cual representa un 63 % (1066) del total de dicho mes. Los departamentos con más incidencia en esta problemática fueron Lima (170), Lambayeque (64), Cusco (55), Junín (49) y Arequipa (45).

Cabe señalar que, en este mes, se ha consignado la estadística publicada por la Policía Nacional del Perú (PNP) al 13 de febrero de 2023, en el Portal de Personas Desaparecidas. En dicha información, no se precisa información sobre personas desaparecidas en Piura, Puno, Tacna, San Martín, Moquegua y Madre de Dios.

Respecto a las personas ubicadas, en enero, fueron un total de 862. De este número, 543 (63 %) eran mujeres de todas las edades, cuyos casos no solo pertenecen al último mes, sino a periodos pasados. Los departamentos donde más se ubicaron mujeres desaparecidas fueron Lima (173), Lambayeque (45), Cusco (39), Junín (39) y Piura (33).

Adicionalmente, en el último mes, se han registrado 472 notas de alertas de mujeres desaparecidas: 292 (62 %) niñas y adolescentes, y 180 (38 %) adultas. Las regiones donde más se emitieron este tipo de notas fueron Lima (183), Lambayeque (28), Piura (27),  La Libertad (22), entre otras. Se recuerda que las notas de alerta y alertas de emergencia, posterior a las denuncias, son claves para que se active la búsqueda efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.

De otro lado, en enero, se produjeron 16 feminicidios (3 más que en diciembre de 2022), en 3 (18 %) de ellos las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. En Lima Metropolitana y La Libertad se reportaron 3 casos en cada uno de estos departamentos. Además, se registró la ocurrencia de 4 muertes violentas y 5 tentativas de feminicidio a nivel nacional.

Ante ello, resulta clave que se fortalezca la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna. También, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE), que permitan apoyar a las familias.

Sobre el Portal de Personas Desaparecidas, es importante que se filtren las notas de alerta por región y tiempo; estas sean llenadas de manera adecuada; se coloque siempre la fotografía de la persona desaparecida, entre otros puntos. Asimismo, debe ser pública la estadística sobre la relación entre desaparición y otros delitos a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), y las principales causas de la desaparición.

Finalmente, resulta relevante que las instituciones nacionales, regionales y locales asuman un rol activo frente a la desaparición difundiendo las notas de alerta y alertas de emergencia. Para ello, deben cobrar un papel activo los medios de comunicación, nacionales y locales, que, a través de la difusión, permitirán promover que la comunidad conozca la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas.

Puede acceder al reporte ¿Qué pasó con ellas? en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/02/Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-36.pdf

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Lima Sur

Tres Versiones y un Destino Insólito: El Alcalde de Chorrillos Ahora Dice que S/5,000 Eran para su Campaña de 2030

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Richard Cortez Melgarejo, alcalde de Chorrillos, se encuentra bajo intensa fiscalización tras admitir que el monto de S/5,000 que recibió en efectivo de un proveedor, según un video difundido, fue en realidad un «aporte adelantado» para su campaña electoral de 2030. Esta justificación contradice sus versiones anteriores y ha llevado a la Fiscalía a mantener una investigación preliminar abierta.

📉 El Drástico Giro en Tres Versiones

El burgomaestre, que asumió el cargo tras la vacancia de su antecesor, Fernando Velasco, ha ofrecido hasta tres explicaciones diferentes sobre el origen y propósito del dinero en un lapso breve, minando su credibilidad ante la opinión pública y las autoridades:

VersiónJustificación de Richard CortezObservaciones
Versión 1El video era «editado» y él fue víctima de una «emboscada».Negación inicial del hecho.
Versión 2El dinero era un préstamo para pagar abogados en el proceso de vacancia contra el entonces alcalde Velasco.Implica el uso de fondos para asuntos legales personales/políticos.
Versión 3Es un aporte para una «eventual campaña política al 2030«.La justificación actual, que implica un adelanto de cinco años.

🔍 Aporte para 2030: ¿Transparencia o Artificio?

El alcalde Cortez defendió la inusual recepción de fondos con tanta antelación (los hechos ocurrieron en 2025), argumentando que el trabajo político sostenido requiere financiamiento temprano. «Tienes que entregar un trabajo sostenible en campaña», sostuvo.

Sin embargo, los críticos señalan que un aporte en efectivo de un proveedor a un alcalde, destinado a una campaña proyectada a cinco años, plantea serias dudas sobre la ética y la transparencia en la gestión municipal, especialmente en relación con la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y el control de la ONPE.

⚖️ La Fiscalía Investiga el Delito de Corrupción

La controversia ha escalado a nivel judicial. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ya tiene una investigación preliminar en curso para determinar si en el accionar del alcalde existieron delitos contra la administración pública en agravio del Estado.

Además, el caso se complica por otro detalle revelado en el video: Cortez Melgarejo mencionó tener un supuesto contacto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llamado «Willy Ramírez». Aunque posteriormente negó conocer a esta persona, alegando que solo estaba «fanfarroneando» y que fue un «error» alardear de influencias que no posee, la mención también es objeto de análisis por los investigadores.

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Actualidad

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A S/ 2 MILLONES, LA USS INAUGURA MODERNO LABORATORIO BLOOMBERG

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Con una inversión superior a los dos millones de soles, la Universidad Señor de Sipán (USS) inauguró su moderno Laboratorio Bloomberg, un espacio académico de alto rendimiento que pone a disposición de los estudiantes una de las plataformas financieras más utilizadas por analistas, inversionistas y corporaciones en el mundo.

Este nuevo laboratorio cuenta con estaciones de trabajo equipadas con tecnología de última generación y terminales certificadas Bloomberg, permitiendo a los estudiantes acceder a datos financieros en tiempo real, noticias especializadas y herramientas de análisis que fortalecen el desarrollo de competencias prácticas en análisis bursátil, gestión de portafolios, evaluación de riesgos y toma de decisiones financieras.

Asimismo, los docentes podrán integrar esta herramienta en sus cursos, potenciando el componente aplicado de la formación académica y alineando los aprendizajes a las demandas actuales del mercado laboral. Con ello, la Alta Dirección reafirma el compromiso institucional con la innovación educativa y la excelencia profesional.

El MBA. Richard Acuña Núñez, gerente general de la USS, destacó que esta implementación representa “un avance estratégico que acerca a nuestros estudiantes al funcionamiento real del sistema financiero global, brindándoles tecnología de punta para fortalecer sus habilidades analíticas y de gestión”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Cruzata Martínez, rector de la universidad, subrayó que la puesta en marcha de este laboratorio constituye “un hito en la modernización académica de la USS, al incorporar una herramienta especializada que eleva la calidad formativa y la pertinencia profesional de nuestros futuros egresados”.

Finalmente, la institución anunció que este moderno Laboratorio Bloomberg también será implementado próximamente en sus nuevas filiales de Lima, Trujillo y Piura, reafirmando su visión de expansión y liderazgo académico a nivel nacional.

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