Noticias
La comunidad de Huaycán experimenta mejoras gracias a la implementación de servicios de Cuna Más
Familias de Huaycán acceden a servicios coordinados del Midis y otras entidades en salud, alimentación y seguridad durante la feria Wawakuna, organizada por el Programa Nacional Cuna Más en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños
El Programa Nacional Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó a cabo la feria Wawakuna en la plaza de Armas de Huaycán como parte de las actividades de cierre por la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños. Durante este evento, las familias tuvieron acceso a una intervención articulada de diversos programas sociales del Midis y otros servicios relacionados con salud, alimentación y seguridad.
Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores y gobiernos locales para abordar la anemia, trabajando de cerca con madres y padres de familia. Destacó la necesidad de acercar servicios esenciales a los espacios públicos para que la población acceda a un conjunto de servicios prioritarios, incluyendo vacunación, alimentación saludable y orientación legal.
La teniente alcaldesa distrital de Ate, Gisela Casavilca, elogió la labor de Cuna Más y expresó el compromiso continuo del municipio para colaborar en beneficio de los habitantes de Huaycán. Se subrayó la importancia de acciones sociales como la feria Wawakuna, que fortalecen el conocimiento de las madres y padres en el cuidado de sus hijos menores de 36 meses, quienes son atendidos por Cuna Más.
Durante la feria, se instalaron módulos que representaban diversos programas sociales del Midis, como Qali Warma y Foncodes, así como entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Policía Nacional del Perú, Reniec, Demuna, Omaped y el Hospital de Huaycán. Los asistentes participaron en sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro y disfrutaron de juegos y cuentacuentos, presentados por madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno (CIAI).
La directora ejecutiva de Cuna Más enfatizó la necesidad de coordinación entre autoridades para garantizar la salud y felicidad de los niños y niñas de la comunidad. En el recorrido por la feria, estuvieron presentes autoridades locales, como la teniente alcaldesa de Ate, el padre Daniel Malásquez de la parroquia San Andrés de Huaycán y el comandante de la Policía Nacional del Perú, César Castro Ymbertis, comisario de la Comisaría de Huaycán, entre otros.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
SCOTIABANK: LA ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ ALREDEDOR DE 3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE POR EL IMPACTO DE EL NIÑO
El banco estima que el fenómeno climático le restó cerca de un punto porcentual al PBI de junio, principalmente por la menor pesca y el impacto en la agricultura, en un trimestre que suele concentrar el mayor peso de los sectores primarios.
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estimó que la economía peruana creció alrededor de 3% entre abril y junio de este año, por debajo del 3.5% registrado en el primer trimestre. El banco atribuyó esta desaceleración al impacto del Fenómeno El Niño (FEN) sobre la actividad productiva del país durante estos meses.
Según la entidad, solo en junio el fenómeno le habría restado cerca de un punto porcentual al PBI: «El impacto del Fenómeno El Niño sobre el Producto Bruto Interno habría sido cercano a 1 punto porcentual», señaló, considerando tanto el menor desembarque de anchoveta como la caída en los rendimientos agrícolas. Scotiabank remarcó que el segundo trimestre suele ser, además, el de mayor peso de los sectores primarios dentro del PBI, lo que amplifica el efecto de este tipo de choques climáticos sobre el resultado trimestral.
Este resultado se suma a un primer trimestre que ya había mostrado señales de esa misma vulnerabilidad: en marzo, la agricultura registró una ligera caída de 0.1%, explicada por el adelanto de cosechas —como el de la uva— ante el temor a las lluvias intensas asociadas a El Niño, lo que anticipó el tipo de ajustes que el fenómeno seguiría generando en los sectores primarios a lo largo del año.
Fuente: Rumbo Minero
Noticias
INGENIERO ADVIERTE QUE LAS CASAS DE LIMA NO AGUANTARÍAN NI 5 SEGUNDOS DE UN SISMO FUERTE
Un especialista de la Universidad de Lima explica que entre el 70% y 80% de las viviendas de la capital son de autoconstrucción, sin columnas ni vigas de confinamiento, lo que las hace altamente vulnerables ante un terremoto de gran magnitud.
El reciente sismo que remeció Junín reactivó la preocupación por un eventual terremoto de gran magnitud en la costa central, una zona que, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), acumula energía sísmica desde hace más de dos siglos. El ingeniero civil Darwin La Torre, docente de la Universidad de Lima, advirtió en ATV Noticias que uno de los mayores riesgos no está en la magnitud del sismo, sino en el mal estado de buena parte de las edificaciones de la capital.
La Torre explicó que entre el 70% y 80% de las viviendas de Lima corresponden a construcciones de albañilería levantadas por autoconstrucción, muchas sin supervisión profesional ni cumplimiento de las normas técnicas: sin columnas ni vigas de confinamiento, y con ladrillos pandereta usados como muros portantes pese a que ese material fue diseñado solo para divisiones interiores. Para el especialista, un terremoto de gran magnitud tendría consecuencias severas. «Ahí sí el escenario no es nada prometedor», afirmó.
El diagnóstico coincide con advertencias previas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). El presidente de la Comisión Nacional de Riesgo de Desastres del CIP, Luis Morán, ha señalado que 7 de cada 10 viviendas en Lima podrían colapsar ante un sismo de magnitud 8, y remarcó que el hecho de que estas construcciones sigan en pie hoy no es garantía de seguridad. «No se caen porque todavía no hay un gran sismo», advirtió. Ambos especialistas coinciden en la necesidad de políticas permanentes de capacitación en construcción segura y reforzamiento estructural, sobre todo en las zonas donde predomina la vivienda informal.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
