Connect with us

Noticias

La comunidad de Huaycán experimenta mejoras gracias a la implementación de servicios de Cuna Más

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
La comunidad de Huaycán experimenta mejoras gracias a la implementación de servicios de Cuna Más


Familias de Huaycán acceden a servicios coordinados del Midis y otras entidades en salud, alimentación y seguridad durante la feria Wawakuna, organizada por el Programa Nacional Cuna Más en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños

El Programa Nacional Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó a cabo la feria Wawakuna en la plaza de Armas de Huaycán como parte de las actividades de cierre por la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños. Durante este evento, las familias tuvieron acceso a una intervención articulada de diversos programas sociales del Midis y otros servicios relacionados con salud, alimentación y seguridad.

Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores y gobiernos locales para abordar la anemia, trabajando de cerca con madres y padres de familia. Destacó la necesidad de acercar servicios esenciales a los espacios públicos para que la población acceda a un conjunto de servicios prioritarios, incluyendo vacunación, alimentación saludable y orientación legal.

La teniente alcaldesa distrital de Ate, Gisela Casavilca, elogió la labor de Cuna Más y expresó el compromiso continuo del municipio para colaborar en beneficio de los habitantes de Huaycán. Se subrayó la importancia de acciones sociales como la feria Wawakuna, que fortalecen el conocimiento de las madres y padres en el cuidado de sus hijos menores de 36 meses, quienes son atendidos por Cuna Más.

Durante la feria, se instalaron módulos que representaban diversos programas sociales del Midis, como Qali Warma y Foncodes, así como entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Policía Nacional del Perú, Reniec, Demuna, Omaped y el Hospital de Huaycán. Los asistentes participaron en sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro y disfrutaron de juegos y cuentacuentos, presentados por madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno (CIAI).

La directora ejecutiva de Cuna Más enfatizó la necesidad de coordinación entre autoridades para garantizar la salud y felicidad de los niños y niñas de la comunidad. En el recorrido por la feria, estuvieron presentes autoridades locales, como la teniente alcaldesa de Ate, el padre Daniel Malásquez de la parroquia San Andrés de Huaycán y el comandante de la Policía Nacional del Perú, César Castro Ymbertis, comisario de la Comisaría de Huaycán, entre otros.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

El IPE advierte que la región alberga a 80 mil personas más en situación de vulnerabilidad respecto a la prepandemia.

La pobreza en Puno bajó al 37.5 % en 2025, lo que significa que unas 36 000 personas salieron de esta condición en el último año. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del INEI, la región sigue siendo la tercera más pobre del Perú, solo detrás de Cajamarca (41.0 %) y Loreto (40.1 %). La recuperación todavía no es completa, ya que la cifra actual supera el 34.7 % del año 2019, dejando un preocupante cambio respecto a la concentración del problema. “La pobreza es predominantemente urbana al 2025: el 61.6 % de los pobres reside en ciudades, frente al 46.1 % en 2019”, indicó el IPE. Esto significa que hay 130 mil nuevos pobres viviendo en las ciudades de la región.

Aunque la economía local creció 2.3 % por el empuje de la construcción y el transporte, mejorando los sueldos en 15.9 %, el golpe al campo frenó un alivio mayor. El sector agropecuario, que da trabajo al 40 % de la población, cayó 6.4 %. Además, la pobreza extrema afectó al 11.7 % de los puneños, quienes viven con menos de S/230 al mes. A esto se sumó la informalidad laboral, que alcanzó un altísimo 87.6 %. 

Pensando en las elecciones, el IPE señaló que reanimar la inversión es urgente, asegurando: “Para una región donde el 73 % de la población es pobre o vulnerable, generar un entorno favorable a la inversión en sectores como la agroindustria, la minería responsable, y el turismo, junto con inversión pública focalizada en servicios básicos, no es una opción sino una necesidad”.

Fuente: IPE

Continue Reading

Noticias

MINERÍA INYECTÓ S/ 15,272 MILLONES AL FISCO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MINERÍA INYECTÓ S/ 15,272 MILLONES AL FISCO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE, REPORTÓ GESTIÓN

“En todo el 2025, el aporte a la recaudación por parte de la minería alcanzó los S/ 26,011 millones, el mayor valor registrado hasta ahora, y en los primeros cuatro meses del 2026 ha mantenido esa tendencia constante con crecimiento de dos dígitos.

Según data adelantada del Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo en abril -el último registro disponible- la recaudación proveniente de esa industria extractiva alcanzó los S/ 6,353 millones, el monto más alto recaudado este año.

(…) entre enero y abril último, la recaudación proveniente de las empresas mineras formales sumó S/ 15,272 millones, un aumento del 62,8% si se lo compara con los S/ 9,379 millones de igual periodo del 2025. (…) Vale destacar que, en solo cuatro meses (con S/ 15,272 millones), se percibió del sector casi todo lo recaudado a esa actividad en el 2023 (S/ 16,112 millones), lo que significa además una cifra récord”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]