Connect with us

Noticias

La comunidad de Huaycán experimenta mejoras gracias a la implementación de servicios de Cuna Más

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
La comunidad de Huaycán experimenta mejoras gracias a la implementación de servicios de Cuna Más


Familias de Huaycán acceden a servicios coordinados del Midis y otras entidades en salud, alimentación y seguridad durante la feria Wawakuna, organizada por el Programa Nacional Cuna Más en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños

El Programa Nacional Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó a cabo la feria Wawakuna en la plaza de Armas de Huaycán como parte de las actividades de cierre por la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños. Durante este evento, las familias tuvieron acceso a una intervención articulada de diversos programas sociales del Midis y otros servicios relacionados con salud, alimentación y seguridad.

Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores y gobiernos locales para abordar la anemia, trabajando de cerca con madres y padres de familia. Destacó la necesidad de acercar servicios esenciales a los espacios públicos para que la población acceda a un conjunto de servicios prioritarios, incluyendo vacunación, alimentación saludable y orientación legal.

La teniente alcaldesa distrital de Ate, Gisela Casavilca, elogió la labor de Cuna Más y expresó el compromiso continuo del municipio para colaborar en beneficio de los habitantes de Huaycán. Se subrayó la importancia de acciones sociales como la feria Wawakuna, que fortalecen el conocimiento de las madres y padres en el cuidado de sus hijos menores de 36 meses, quienes son atendidos por Cuna Más.

Durante la feria, se instalaron módulos que representaban diversos programas sociales del Midis, como Qali Warma y Foncodes, así como entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Policía Nacional del Perú, Reniec, Demuna, Omaped y el Hospital de Huaycán. Los asistentes participaron en sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro y disfrutaron de juegos y cuentacuentos, presentados por madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno (CIAI).

La directora ejecutiva de Cuna Más enfatizó la necesidad de coordinación entre autoridades para garantizar la salud y felicidad de los niños y niñas de la comunidad. En el recorrido por la feria, estuvieron presentes autoridades locales, como la teniente alcaldesa de Ate, el padre Daniel Malásquez de la parroquia San Andrés de Huaycán y el comandante de la Policía Nacional del Perú, César Castro Ymbertis, comisario de la Comisaría de Huaycán, entre otros.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

EL BCRP ESTIMA QUE EL NIÑO LE RESTARÁ 0.7 PUNTOS AL CRECIMIENTO DEL PERÚ ESTE AÑO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL BCRP ESTIMA QUE EL NIÑO LE RESTARÁ 0.7 PUNTOS AL CRECIMIENTO DEL PERÚ ESTE AÑO

Sin el impacto del fenómeno climático, la proyección de crecimiento habría llegado a 4.1%, según el Banco Central de Reserva, que también prevé una caída de 1.6% en el PBI primario por los efectos ya visibles en el sector pesca.

Durante la presentación de su Programa Monetario de julio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) clarificó por primera vez cuánto le costará al país el Fenómeno El Niño (FEN) en términos de crecimiento este año. El gerente central de Estudios Económicos del banco, Adrián Armas, precisó que las proyecciones del ente emisor ya incorporan un escenario de FEN fuerte, y que ese factor climático le resta 0.7 puntos porcentuales al PBI de 2026. Según explicó, «de no haber FEN, nuestra proyección no hubiese sido 3.4%, sino 4.1%».

El golpe ya es visible en algunos sectores. El BCRP identificó un impacto tangible en la pesca, a raíz de las suspensiones de la captura de anchoveta por el calentamiento del mar, lo que llevó a la entidad a proyectar una caída de 1.6% en el PBI primario este año. El presidente del BCRP, Julio Velarde, ya había adelantado en junio, durante la presentación del Reporte de Inflación, que «el sector agropecuario, pesca y minería están llevando a un descenso en la producción», aunque remarcó que ese retroceso sería compensado por un desempeño más dinámico de los sectores no primarios.

En el frente de precios, el banco mantiene su proyección de inflación en 3.8% para el cierre de este año, por encima del 4.01% registrado hasta junio, con un retorno al rango meta (por debajo de 3%) a inicios de 2027 y un cierre de ese año en 2%. Sobre el frente fiscal, Armas indicó que el déficit se mantiene proyectado en 1.8% del PBI para 2026 y 1.5% para 2027, aunque advirtió que esa mejora responde más a términos de intercambio extraordinarios que a un ahorro real de esos mayores ingresos, un espacio fiscal que, según dijo, será clave para que el país pueda responder ante choques como el propio FEN.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

NUEVO HOSPITAL SERGIO BERNALES EN COMAS TENDRÁ 710 CAMAS Y ATENDERÁ A MÁS DE 873 000 PERSONAS AL AÑO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVO HOSPITAL SERGIO BERNALES EN COMAS TENDRÁ 710 CAMAS Y ATENDERÁ A MÁS DE 873 000 PERSONAS AL AÑO

La obra, valorizada en más de S/1807 millones, incorporará 492 aisladores sísmicos y beneficiará a vecinos de Comas, Carabayllo y Puente Piedra, mientras el actual hospital sigue atendiendo con normalidad.

El nuevo Hospital Sergio Bernales, en el sector de Collique, Comas, avanza con un 5,7% de ejecución y se perfila como uno de los establecimientos de salud más grandes del país. El proyecto, con una inversión superior a S/1807 millones, se levanta sobre un terreno de 69 000 metros cuadrados en el cruce de las avenidas Revolución y Túpac Amaru, y contempla un edificio principal de 10 pisos, un helipuerto y la categoría III-1, el mismo nivel de complejidad que hospitales como el Dos de Mayo y el Rebagliati.

Actualmente, la obra se concentra en la cimentación estructural, con tres torres grúa que trasladan acero para las zapatas, plateas y pedestales de la edificación. El ingeniero José Luis Pacoticona, coordinador del proyecto por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), señaló a la Agencia Andina que el proyecto se encuentra “en la etapa de cimentación estructural, la parte más tediosa pero también importante». El hospital contará, además, con 492 aisladores sísmicos que absorberán la energía de un eventual terremoto para mantener su operatividad, y se construye bajo la metodología Fast Track y un contrato Estado a Estado entre Perú y Francia, lo que permite avanzar la obra en paralelo a la elaboración del expediente técnico.

Mientras se ejecutan los trabajos, el actual Hospital Sergio Bernales continúa brindando atención con normalidad, con unas 290 000 atenciones al año desde que abrió en 1966. Cuando el nuevo complejo entre en funcionamiento —con 14 salas de operaciones, 710 camas y más de 2400 equipos médicos—, se proyecta que la cobertura anual supere las 873 000 atenciones, en beneficio directo de Comas, Carabayllo, Puente Piedra y otros distritos de Lima Norte. Una vecina de la zona, consultada por RCR Perú, celebró el avance de la obra: «Es una buena noticia que se construya un nuevo hospital para reemplazar al antiguo».

Fuente: Andina y RCR Perú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]