Actualidad
Llegan 700 mil dosis de vacuna Sinopharm – Diario UNO
Alejandro Arteaga
La peligrosa cepa India o Delta habría llegado a Lima. Se trata de dos pacientes que habrían sido internados en dos hospitales en Lima y el Callao donde ahora el personal de salud reforzó su bioseguridad debido al alto contagio de esta variante.
Según fuentes de diario UNO, estos casos estarían atendiéndose en el Hospital José Sabogal en el primer puerto y el otro, que está por confirmar, en el hospital de Essalud, Edgardo Rebagliati en Jesús María.
Recordemos que el primer caso de esta cepa se detectó en nuestro país en la región Arequipa donde luego el gobierno central dispuso un cerco epidemiológico para evitar su propagación. Sin embargo tal medida sanitaria ocurrió días después de confirmarse la presencia de dicha variante y el traslado de pasajeros vía aérea y terrestre continuó con lo que la cepa India habría podido desplazarse de Arequipa a Lima y a otras ciudades.
Asimismo, en Puente Piedra también habría unos cinco casos según el personal de Salud que trabaja en los establecimientos sanitaros de este distrito.
Especialistas consultados por este medio señalaron que al detectarse un caso lo más probable es que haya otros más por lo que la toma de pruebas a sus familiares y contactos cercanos debe de hacerse con el aislamiento debido hasta asegurarse que no tiene el virus.
La variante Delta del COVID-19, considerada de preocupación, va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
EN MÁS DE 80 PAÍSES
Fue detectada en octubre del 2020 en la India y ya está en más de 80 países de América Latina, África, Europa y América.
Actualidad
JNE rechaza pedido de Juntos por el Perú para anular votos de 1751 mesas de sufragio –
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el pedido de Juntos por el Perú para anular los resultados de 1751 mesas de sufragio de la segunda vuelta presidencial. La solicitud había sido presentada por el personero legal de la organización política mediante un recurso de apelación.
Con esta decisión, el JNE ratificó la Resolución N.º 04201-2026-JEE-LIC1/JNE emitida el 11 de junio por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que declaró improcedente dicha solicitud de nulidad.
Mediante la Resolución N.° 1416-2026-JNE, el Pleno del JNE concluyó que el recurso presentado por Juntos por el Perú no cumplió con los requisitos exigidos para solicitar la nulidad de las elecciones. Entre las observaciones, señaló que no se acreditó el pago de la tasa electoral ni se presentaron pruebas directas y confiables que sustentaran el pedido. El único requisito que sí se cumplió fue la presentación de la apelación dentro del plazo legal de tres días hábiles.
«Se pretende la nulidad masiva de 1751 mesas de sufragio con el acompañamiento de un cuadro Excel que ni siquiera sustenta una sospecha, sino una estadística perfectamente posible, por lo que se trata de una especulación sin medio probatorio de apoyo», precisaron.
Además, el JNE indicó que, incluso si se dejara de lado la falta de pago de la tasa electoral, la documentación presentada por la organización política no permite advertir indicios de manipulación, alteración o sustitución de resultados electorales.
“En consecuencia, los resultados electorales se encuentran amparados por la presunción de validez que protege los actos electorales regularmente realizados, la cual no ha sido desvirtuada por el recurrente”, señala la resolución.
Actualidad
JNE entrega hoy las credenciales oficiales a los 130 diputados electos –
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgará hoy las credenciales institucionales a los 130 integrantes electos de la Cámara de Diputados, quienes ejercerán funciones legislativas durante el periodo quinquenal 2026-2031.
Los nuevos representantes parlamentarios fueron elegidos en los comicios generales del pasado 12 de abril; de este total, 28 escaños corresponden a la asignación por distrito electoral múltiple, mientras que las 102 curules restantes se distribuyeron de forma proporcional al volumen de votantes de cada circunscripción territorial. El acto protocolar se fundamenta en el acta general de proclamación de resultados que el pleno del JNE refrendó formalmente el viernes 19 de junio.
Composición de las bancadas en la Cámara de Diputados
La distribución de las fuerzas políticas dentro del primer estamento del próximo parlamento bicameral refleja una representatividad diversa. De acuerdo con el escrutinio oficial ratificado, el mapa legislativo quedará configurado bajo la siguiente composición partidaria:
- Fuerza Popular: 41 diputados.
- Juntos por el Perú: 32 diputados.
- Partido del Buen Gobierno: 18 diputados.
- Renovación Popular: 15 diputados.
- Partido Cívico Obras: 14 diputados.
- Ahora Nación: 10 diputados.
Habilitación legal para la instalación del Congreso bicameral
La posesión de estas credenciales constituye el requisito indispensable para que los parlamentarios electos procedan con la respectiva juramentación al cargo ante el nuevo Congreso bicameral, cuya sesión de instalación formal está programada para el próximo 27 de julio.
La ceremonia de acreditación jurídica se iniciará a las 11:00 horas en las instalaciones del Colegio Médico del Perú y estará dirigida por los miembros del pleno del organismo electoral, bajo la conducción del magistrado y presidente de la institución, Roberto Burneo.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
