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MEF: Presupuesto histórico 2024 supera los S/ 240,000 millones – Diario Nacional Realidad.PE

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Un monto histórico de 240,000 millones de soles representa el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, cantidad que representa un crecimiento de 12 % más que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El proyecto de ley presentado al Legislativo prioriza los siguientes aspectos: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.

a) Agua y saneamiento: presupuesto histórico de 6,402 millones de soles, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.

b) Salud: el presupuesto destinado a la función salud asciende a 29,474 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.

c) Educación: el presupuesto destinado a la función educación asciende a 46,506 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.

d) Protección Social: el presupuesto destinado a la función protección social asciende a 9,307 millones de soles, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico.

e) Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de 2,644 millones de soles, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.

f) Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de 16,213 millones de soles, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.

Asimismo, el presupuesto incorpora financiamiento récord a los gobiernos subnacionales siendo el presupuesto más descentralizado desde 2002, año en que inició el proceso de descentralización.

Para el 2024, el 57 % del presupuesto excluyendo las partidas presupuestarias que no es posible descentralizar corresponde a los gobiernos regionales y locales.

Intervenciones para el 2024

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 tiene las siguientes principales intervenciones:

Agua y saneamiento:

Mejora en el acceso al agua y el alcantarillado, con un presupuesto de más de 5,000 millones de soles comprende diversas intervenciones de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Destaca el impulso a las inversiones estratégicas en Puno para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Amantani, provincia de Puno, la construcción del proyecto para el drenaje pluvial en la provincia de Juliaca y el Sistema de Agua Residuales en las provincias de Ayaviri, Moho, Juliaca, Puno, Ilave y Juli.

Salud:

Impulso a la salud, con un presupuesto de más de 2,000 millones de soles comprende la mejora de la cobertura del aseguramiento universal, ampliándose la cobertura a enfermedades como cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica, el financiamiento de 462 establecimientos de salud mental, abriendo el servicio a establecimientos penitenciarios en 3 gobiernos regionales.

Acciones de prevención y control del cáncer mediante la compra de medicamentos de alto costo, equipos y la contratación de personal asistencial y la vacunación del Virus de Papiloma Humano en niños y niñas, y recursos para garantizar la calidad de los medicamentos.

Se financia un incentivo presupuestario para el sector salud que permita mejorar de la calidad de los servicios públicos provistos por el sector Salud, a través de un bono a la unidad ejecutora que registre la programación de turnos y citas y establecer metas de atención para los médicos, con esto se busca lograr menos tiempo de espera al ciudadano.

Educación:

Educación Superior Reforzada, al aumentar casi 2,000 millones de soles y comprende 10,000 nuevas becas en Beca 18 y nuevas becas Permanencia; entre otras modalidades, la Preparación Preuniversitaria de postulantes al Concurso Beca 18, incremento en el presupuesto de las universidades para la mejora de servicios complementarios para estudiantes como comedores, residencias y transporte.

Así como el incentivo de la investigación de profesores y estudiantes; mejora de la infraestructura y condiciones básica de los Institutos Superiores Tecnológicos y pedagógicos; y, mayor presupuesto para la contratación de maestros artistas en las Escuelas de Formación Artística; así como la dotación de materiales educativos y espacios de desarrollo artístico.

Protección social:

Incremento de cobertura de Programas Sociales, con un presupuesto de más de 4,000 millones de soles incluye incremento de cobertura de Pensión65, CONTIGO, el aumento de la atención del Programa Qali Warma, el Programa Vaso de Leche, Comedores Populares y PAN TBC.

Medidas de alivio a la pobreza, en el ámbito urbano, para seguridad alimentaria se destinan 89 millones de soles para garantizar el financiamiento anual de las 3,000 Ollas Comunes para la atención de más de 235 mil beneficiarios, mejora en la identificación de población vulnerable con el empadronamiento de más de 2 millones hogares en ámbito urbano.

Adicionalmente, se destinan recursos para dotar de capacidades técnico-productivas a 5,000 nuevos hogares urbanos a través de Foncodes.

En el ámbito rural, se destinan 249 millones de soles para atender a más de 36 mil hogares por el Programa Haku Wiñay, 37 millones de soles para fortalecer 517 tambos, 47 millones de soles para Plataformas Itinerantes de Acción Social que permitan aumentar de 32 a 52 los viajes para acercar servicios sociales (identificación, salud, lucha contra la violentas, etc.) a las y los ciudadanos en las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.

Primera infancia, se destina un presupuesto de 608 millones de soles para la ampliación de la cobertura del servicio de acompañamiento a familia en ámbito rural; recursos para la reducción de la anemia ampliando la cobertura a madres gestantes, la continuación del cierre de brechas de vacunación de menores de 5 años, ampliación del servicio de cuidado diurno ofrecido por docentes para infantes entre 12 a 36 meses en hogares pobres y pobres extremos del ámbito urbano entre otros.

Atención de la emergencia:

Respuesta reforzada ante desastres naturales, con un presupuesto de más de 5,000 millones de soles, comprende recursos para acciones de prevención y reducción de riesgo como soluciones integrales en cuencas, inversiones de drenaje pluvial, prevención del dengue, fortalecimiento de Cenepred; equipos y bienes de ayuda humanitaria de Indeci; actividades e intervenciones en el marco del Plan integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), entre otros.

Orden y seguridad:

Lucha contra la criminalidad, con un presupuesto de más de 6,000 millones de soles, se busca atender acciones de la seguridad nacional y local como patrullaje, mejora de los serenazgos municipales, dotación y operación de vehículos policiales; acciones para la investigación del delito como recolección y análisis de evidencias probatorias.

También comprende la mejora de equipamiento de identificación biométrica y sistemas de identificación balística; y acciones para el procesamiento acelerado del crimen como ampliación de servicios integrados de fiscalías, juzgados y unidades de flagrancia en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, respectivamente.

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Lima Sur

Tres Versiones y un Destino Insólito: El Alcalde de Chorrillos Ahora Dice que S/5,000 Eran para su Campaña de 2030

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Richard Cortez Melgarejo, alcalde de Chorrillos, se encuentra bajo intensa fiscalización tras admitir que el monto de S/5,000 que recibió en efectivo de un proveedor, según un video difundido, fue en realidad un «aporte adelantado» para su campaña electoral de 2030. Esta justificación contradice sus versiones anteriores y ha llevado a la Fiscalía a mantener una investigación preliminar abierta.

📉 El Drástico Giro en Tres Versiones

El burgomaestre, que asumió el cargo tras la vacancia de su antecesor, Fernando Velasco, ha ofrecido hasta tres explicaciones diferentes sobre el origen y propósito del dinero en un lapso breve, minando su credibilidad ante la opinión pública y las autoridades:

VersiónJustificación de Richard CortezObservaciones
Versión 1El video era «editado» y él fue víctima de una «emboscada».Negación inicial del hecho.
Versión 2El dinero era un préstamo para pagar abogados en el proceso de vacancia contra el entonces alcalde Velasco.Implica el uso de fondos para asuntos legales personales/políticos.
Versión 3Es un aporte para una «eventual campaña política al 2030«.La justificación actual, que implica un adelanto de cinco años.

🔍 Aporte para 2030: ¿Transparencia o Artificio?

El alcalde Cortez defendió la inusual recepción de fondos con tanta antelación (los hechos ocurrieron en 2025), argumentando que el trabajo político sostenido requiere financiamiento temprano. «Tienes que entregar un trabajo sostenible en campaña», sostuvo.

Sin embargo, los críticos señalan que un aporte en efectivo de un proveedor a un alcalde, destinado a una campaña proyectada a cinco años, plantea serias dudas sobre la ética y la transparencia en la gestión municipal, especialmente en relación con la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y el control de la ONPE.

⚖️ La Fiscalía Investiga el Delito de Corrupción

La controversia ha escalado a nivel judicial. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ya tiene una investigación preliminar en curso para determinar si en el accionar del alcalde existieron delitos contra la administración pública en agravio del Estado.

Además, el caso se complica por otro detalle revelado en el video: Cortez Melgarejo mencionó tener un supuesto contacto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llamado «Willy Ramírez». Aunque posteriormente negó conocer a esta persona, alegando que solo estaba «fanfarroneando» y que fue un «error» alardear de influencias que no posee, la mención también es objeto de análisis por los investigadores.

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Actualidad

JNE bajo la lupa: El magistrado del «ampay» en el Sheraton es el mismo mencionado en el escándalo de los «fajos de dinero»

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La credibilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) enfrenta una nueva crisis. Una reciente fotografía ha puesto en evidencia una reunión privada en el Hotel Sheraton entre el magistrado Willy Ramírez Chávarry y un precandidato presidencial. Este hecho no es un incidente aislado, sino que revive las alarmas sobre un funcionario cuyo nombre ya había sido invocado meses atrás en una de las tramas de corrupción más gráficas del último año: el caso de los «fajos de dinero» en Chorrillos.

El nuevo «Ampay»: Cita en el Sheraton

El portal La Pista Clave reveló una imagen captada hace aproximadamente un mes en el lobby del Hotel Sheraton. En ella se observa al magistrado Ramírez —representante del Colegio de Abogados ante el JNE— reunido con Antonio Ortiz Villano, empresario y precandidato de la agrupación «Salvemos al Perú».

El contexto de la reunión es crítico: Ortiz Villano se encuentra en medio de una definición electoral de infarto. En las recientes elecciones internas de su partido, empató con 8 votos frente a su rival, el exministro Mariano Gonzáles. La situación es tan reñida que la ONPE deberá definir al candidato oficial mediante un sorteo antes del 15 de diciembre.

La defensa del magistrado: Al ser consultado por La Pista Clave, Ramírez admitió el encuentro pero alegó desconocimiento.

«Yo asistí ahí a una reunión con el señor Aquiles Guerrero que es productor de Best Cable y ahí me presentó a un amigo de él… me dijo que era un empresario… En ningún momento se identificó como candidato o precandidato», declaró Ramírez.

El magistrado sostiene que hablaron de sus orígenes provincianos y de la empresa de rodamientos de Ortiz, minimizando el hecho al decir: «Con tanto precandidato y candidato que hay».

El antecedente letal: «Con los fajos de dinero en la mano»

La explicación de Ramírez sobre un encuentro «fortuito» pierde peso cuando se contrasta con su historial reciente. Hace unos meses, el programa Panorama destapó una red de corrupción en la Municipalidad de Chorrillos bajo el titular «Con los fajos de dinero en la mano».

En aquel reportaje, el entonces teniente alcalde, Richard Cortés Melgarejo, fue grabado en video contando billetes de una coima. Lo grave es que, para vender la seguridad de que lograrían vacar al alcalde distrital, Cortés aseguró tener controlado al JNE a través de un contacto directo:

«Son cinco… Hay uno representante del… Willy [Ramírez]… tenemos llegada a él, porque hasta lo que yo he podido averiguar, él es uno de los que decide», se le escucha decir al funcionario corrupto en los audios.

En esa ocasión, el operador político explicó que Ramírez pedía «absoluta y total discreción», razón por la cual los empresarios no podían reunirse directamente con él. Ramírez negó conocer a Cortés y amenazó con demandarlo, quedando el caso como una presunta usurpación de nombre.

Un patrón que se confirma

Sin embargo, la nueva foto del Sheraton cambia la narrativa. Si en el caso de Chorrillos la defensa fue que «usaban su nombre», la imagen con Antonio Ortiz demuestra que el magistrado sí mantiene reuniones privadas con actores políticos en hoteles de la capital.

El perfil de Ramírez Chávarry acumula así una serie de cuestionamientos que golpean la imagen de imparcialidad del ente electoral:

  • Vínculos familiares: Es primo hermano de Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos.
  • Vínculos académicos: Fue jurado de la tesis de la exfiscal Patricia Benavides, la cual calificó como «summa cum laude».
  • La sombra de la corrupción: Su nombre fue garantía para una red de sobornos en Chorrillos.
  • El conflicto de interés: Se reúne con un precandidato (Ortiz) cuyo futuro depende de la suerte y de la validación de los organismos electorales.

A puertas de la campaña de 2026, la pregunta queda en el aire: ¿Fue la del Sheraton una simple coincidencia entre «paisanos» o la confirmación de que el «Willy» mencionado en los audios de corrupción es, en efecto, un magistrado accesible al mejor postor?

Fuentes:

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