Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
15 de diciembre de 2025 –
El tipo de cambio inicia la jornada con ligera estabilidad en el mercado paralelo, mientras se mantienen las expectativas sobre la política monetaria internacional.
El precio del dólar estadounidense abrió la jornada de este lunes 15 de diciembre de 2025 con una cotización de S/ 3.349 para la compra y S/ 3.391 para la venta en el mercado paralelo.
En las principales casas de cambio digitales, los valores se mantienen en torno a los S/ 3.360 en la compra y S/ 3.383 en la venta, reflejando una ligera variación respecto al cierre de la semana pasada.
El tipo de cambio oficial del Banco Central de Reserva (BCR) y la SUNAT se ubica en niveles similares, confirmando la tendencia de estabilidad en el mercado cambiario.
En el plano interno, la demanda de dólares se mantiene estable, impulsada por operaciones comerciales y financieras de cierre de año, mientras que la oferta responde al flujo de exportaciones y remesas.
La variación mínima registrada en la apertura refleja un escenario de moderada volatilidad, en el que los inversionistas y consumidores siguen atentos a los anuncios económicos tanto nacionales como internacionales.
El dólar inicia la semana con relativa estabilidad en el mercado peruano, situándose en torno a los S/ 3.35 – S/ 3.39, rango que marca la referencia para operaciones de compra y venta en Lima y Callao.
Actualidad
Encuesta de Imasolu revela importantes variaciones en la intención de voto –
El último estudio de intención de voto 2026 elaborado por Imasolu —empresa peruana especializada en investigación social y de opinión pública— señala que el 40.92 % del electorado opta por un candidato con experiencia política, mientras que un 36.42 % busca figuras nuevas. Para el 22.66 %, la experiencia no es determinante.
La encuesta también revela cómo percibe la ciudadanía a los candidatos que ya compitieron en procesos anteriores. El 25.58 % no votaría nuevamente por ellos, el 34.25 % sí lo haría y un 40.17 % aún no lo tiene claro. Esto muestra un electorado cauteloso y poco predecible frente a figuras conocidas.
Cabe resaltar, que las plataformas digitales siguen siendo muy importantes en el escenario político. Para el 39.08 %, las redes influyen “mucho” en su decisión de voto; el 26.75 % considera que influyen “regular”. En contraste, el 14.92 % percibe que no influyen y un 19.25 % no opina. El dato confirma que la intención de voto 2026 estará fuertemente atravesada por el consumo digital.
En la intención de voto por partido, Renovación Popular encabeza con 13.17 %. Le siguen Fuerza Popular (7.42 %), Acción Popular (4.67 %) y Alianza para el Progreso (4.08 %).
Sin embargo, la cifra más determinante vuelve a ser la de quienes aún no deciden su voto: 38.58 % marcó “no sabe / no opina”.
A nivel individual, Rafael López Aliaga lidera con 13.08 %, seguido por Keiko Fujimori (7.92 %), Mario Vizcarra (6.42 %) y César Acuña (3.83 %).
Otros aspirantes registran entre 1 % y 3 %, mientras que el 31.42 % permanece indeciso, consolidándose como el grupo que podría redefinir el escenario electoral.
El estudio también compara preferencias por territorio. En Lima, López Aliaga obtiene 23.09 %, mientras que en el interior registra 7.16 %. Keiko Fujimori alcanza 11.21 % en la capital y 5.97 % fuera de ella.
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