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Osiptel aprueba política antisoborno que consolida integridad institucional – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó hoy la política antisoborno que consolida la cultura de integridad institucional, la transparencia y honestidad organizacional por parte de todos sus servidores, informó hoy la entidad estatal.

A través de la resolución de Consejo Directivo 109-2021-CD/Osiptel, publicada hoy en el diario El Peruano, se incorpora esta política, alineada a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como a las medidas para fortalecer la integridad pública, que orientan la transparencia y eficiente actuación de los servidores y entidades del Estado.

“La aprobación de esta política evidencia nuestro firme compromiso con la promoción de buenas prácticas y de lucha contra el soborno, como parte de nuestra cultura de integridad”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente. 

En efecto, la política antisoborno aprobada ratifica el compromiso del Osiptel con la prohibición del soborno bajo cualquier modalidad, además del cumplimiento de leyes, reglamentos y normas antisoborno aplicables a la organización, destacó la institución.

También, instituye el compromiso de implementar y cumplir los requisitos del sistema de gestión antisoborno, en los que el ente regulador ya avanza para su incorporación; establece canales para la denuncia de actos de sobornos y otros tipos de corrupción, en los que se garantiza la protección de la identidad de los denunciantes; además de difundir el uso de estos canales, sostuvo.

Asimismo, el Osiptel se compromete a reducir los riesgos de sobornos en sus actividades y cumplimiento de funciones, mediante acciones de sensibilización, difusión, socialización y capacitación a los colaboradores, indicó.
Para ello, también prevé la designación de un responsable que asumirá la función de lucha antisoborno, de manera independiente, señaló. “Tendrá la autoridad para asesorar, asegurar y supervisar la gestión antisoborno”, agregó Osiptel.

La política dispondrá de las medidas necesarias que fortalezcan su lucha antisoborno y sanción, señaló el regulador de las telecomunicaciones.

“Su incumplimiento será objeto de medidas y sanciones previstas, previa investigación y establecimiento de la responsabilidad respectiva, que garantizará el debido proceso y el cumplimiento de la normativa vigente aplicable”, precisó Muente.



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Ingenieros tendrán oportunidades laborales en el puerto de Chancay

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Este megapuerto, proyectado como un importante hub logístico del Pacífico Sur, requerirá profesionales altamente capacitados para el mantenimiento y operación de embarcaciones.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es la única casa superior de estudios pública que ofrece la carrera profesional de Ingeniería Naval, recibiendo aproximadamente 40 estudiantes al año.  De acuerdo con el director de la E.P. de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Víctor Acosta, este profesional se enfoca en el diseño, la construcción y el mantenimiento de embarcaciones marítimas y flotantes.

Sus egresados cuentan con conocimientos en hidrodinámica, estabilidad, resistencia de materiales y optimización del diseño para garantizar el rendimiento y la seguridad de las embarcaciones en diferentes condiciones marítimas y fluviales. “Durante los cinco años de formación, los estudiantes se capacitan intensivamente en matemáticas, física y química. Además, a partir del quinto ciclo reciben formación especializada en teoría y dinámica del buque, hidrodinámica naval, estructura naval, máquinas marinas y sistemas del buque”, comentó.

También manejan diversas aplicaciones de software de modelado y simulación, para diseñar y analizar las estructuras de los barcos. “El ingeniero naval no necesariamente va a navegar u operar la embarcación. Su trabajo se centra más en diseñar, construir y reparar el buque para que otras personas trabajen en el mar”, precisó. Según Acosta, los ingenieros navales pueden trabajar en astilleros, talleres navales y como proveedores de servicios; en empresas navieras y armadoras de buques.

Fuente: Andina

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Plataforma de innovación e impacto social del sector privado ejecuta acciones que benefician a las poblaciones vulnerables

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Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca, lleva 13 años inspirando nuevas realidades y contribuyendo a la solución de desafíos de carácter social y ambiental.

A fin de contribuir con los cambios positivos y sostenibles en el país, Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca busca que cada uno de sus proyectos puedan ser replicables, medibles y de alto impacto. Con ello esperan motivar al sector público y privado, generando alianzas estratégicas en beneficio de la sociedad. “A través de nuestros proyectos pudimos identificar nuevas formas de impactar positivamente en nuestros grupos de interés aprovechando cada experiencia para impulsar el bienestar y el desarrollo sostenible de los colaboradores de Breca, sus familias y las comunidades donde operamos”, refiere Ivo Saona, director general de Aporta.

Esta iniciativa se inició en 2011, trabajando con las empresas de Breca, individualmente y a nivel transversal, ideando, diseñando y ejecutando proyectos de impacto social para convertir las necesidades de sus grupos de interés más vulnerables en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible. De esta manera, ya son 13 años inspirando nuevas realidades y contribuyendo a la solución de desafíos de carácter social y ambiental. Al 2024, más de 1.6 millones de niños y niñas se han beneficiado a nivel nacional con las intervenciones del proyecto Volar enfocado en Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Igualmente, como parte del proyecto Familias Saludables, más de 46,000 personas fueron censadas, entre colaboradores de Breca y sus respectivas familias, identificando potenciales soluciones en salud, educación, vivienda y economía. Con ello, se ha logrado más de 5 puntos porcentuales de reducción de brechas de vulnerabilidad entre los colaboradores de las empresas de Breca y sus familias. Finalmente, a través del programa Redes de Aprendizaje se fortalecen las capacidades de docentes y directivos para promover el desarrollo de proyectos medioambientales que atienden los desafíos de sus comunidades. Así en el 2023, se beneficiaron 19 instituciones educativas logrando impactar positivamente en el aprendizaje de más de 6 000 estudiantes.

Fuente: Aporta

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