Connect with us

Noticias

Osiptel aprueba política antisoborno que consolida integridad institucional – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Avatar

Published

on


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó hoy la política antisoborno que consolida la cultura de integridad institucional, la transparencia y honestidad organizacional por parte de todos sus servidores, informó hoy la entidad estatal.

A través de la resolución de Consejo Directivo 109-2021-CD/Osiptel, publicada hoy en el diario El Peruano, se incorpora esta política, alineada a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como a las medidas para fortalecer la integridad pública, que orientan la transparencia y eficiente actuación de los servidores y entidades del Estado.

“La aprobación de esta política evidencia nuestro firme compromiso con la promoción de buenas prácticas y de lucha contra el soborno, como parte de nuestra cultura de integridad”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente. 

En efecto, la política antisoborno aprobada ratifica el compromiso del Osiptel con la prohibición del soborno bajo cualquier modalidad, además del cumplimiento de leyes, reglamentos y normas antisoborno aplicables a la organización, destacó la institución.

También, instituye el compromiso de implementar y cumplir los requisitos del sistema de gestión antisoborno, en los que el ente regulador ya avanza para su incorporación; establece canales para la denuncia de actos de sobornos y otros tipos de corrupción, en los que se garantiza la protección de la identidad de los denunciantes; además de difundir el uso de estos canales, sostuvo.

Asimismo, el Osiptel se compromete a reducir los riesgos de sobornos en sus actividades y cumplimiento de funciones, mediante acciones de sensibilización, difusión, socialización y capacitación a los colaboradores, indicó.
Para ello, también prevé la designación de un responsable que asumirá la función de lucha antisoborno, de manera independiente, señaló. “Tendrá la autoridad para asesorar, asegurar y supervisar la gestión antisoborno”, agregó Osiptel.

La política dispondrá de las medidas necesarias que fortalezcan su lucha antisoborno y sanción, señaló el regulador de las telecomunicaciones.

“Su incumplimiento será objeto de medidas y sanciones previstas, previa investigación y establecimiento de la responsabilidad respectiva, que garantizará el debido proceso y el cumplimiento de la normativa vigente aplicable”, precisó Muente.



Post Views:
7



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

Avatar

Published

on

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.

La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.

Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.

El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Avatar

Published

on

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.

El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.

Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.

El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.

Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]