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Por: Arturo Bobbio C. // Salvemos nuestro patrimonio cultural

Perú y Brasil son las naciones que lideran el ranking latinoamericano de países con mayor patrimonio cultural de la región según el Consejo de Administración de los Sitios Protegidos – UNESCO, lastimosamente estas propiedades viene siendo destruidas por el poco interés que tienen los propietarios de dichas construcciones de mantenerlas en forma adecuada, ellos en lugar de considerarlas valiosas, las ven como un lastre para sus intereses inmobiliarios o edificatorios, es así que tenemos cada día más patrimonio cultural arquitectónico dañado o dejado a su suerte en nuestra patria, con la esperanza de sus propietarios que al derrumbarse o caer en ruinas se pueda vender el terreno con sus derechos edificatorios, situación que le dejaría mayor ganancia al propietario, en lugar de conservar una vieja casona restaurada y que su propia venta es complicada debido a la imposibilidad de mejorarla como cualquier propiedad, debiendo toda mejora, restauración o intervención pasar obligatoriamente por la autorización y supervisión de su ejecución por el Ministerio de Cultura, convirtiendo este proceso en una tortura burocrática, costosísima de nunca acabar.
El gobierno en el año 2017 intento fallidamente de superar esta situación con el lanzamiento del “Plan piloto – Altura para la cultura” que no era más que un sistema mal planeado de bonificaciones para aquellos propietarios de monumentos en zonas generadoras de estos derechos edificatorios (altura y uso de suelo) que por su condición no se podían utilizar en las propiedades antes señaladas por su calidad de intangibles, este instrumento legal permitía la transferencia de derechos inmobiliarios de zonas monumentales de Trujillo, Arequipa e Iquitos hacia zonas receptoras no monumentales delimitadas por el Estado, esto no solo aseguraba que los propietarios de estos recintos los mantengan en buenas condiciones sino que reconocía a su vez la posibilidad de comercialización de la altura para asignársela a otra propiedad sin perder sus derechos inmobiliarios.
Esta iniciativa que fue calco y copia de otras implementadas hace decenas de años en países europeos como España, Francia e Italia, y países americanos como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, y Méjico, entre otros, debió adecuarse correctamente a nuestra realidad para que surta el efecto deseado, para ello apremia relanzarla de manera adecuada, primero sin circunscribir su aplicación a ciertas ciudades, debiendo implementarse este sistema en todo el Perú y permitir que los derechos emanados de zonas generadoras de cualquier parte del país se utilicen en zonas receptoras de todo el territorio nacional, haciendo una equivalencia de altura versus precio de metro cuadrado generado, para terminar se debe promover espacios donde se puedan comercializar estos beneficios, incluso cotizándose en bolsa de valores como sucede en varias partes del mundo, solo así lograremos no solo hacer que se respeten los derechos edificatorios de los titulares de predios que sean patrimonio cultural, sino que haremos que estos se incentiven a restaurarlos y ponerlos en valor.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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