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Por: Dennis Falvy / Nuevamente: peligro en ciernes

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Por estos lares en que las altas finanzas no son tan conocidas y manejadas, sino por una “élite” ya que hasta las AFP sacan con VB del BCRP parte de las cotizaciones de sus afiliados, estos van en mayoría a Fondos Mutuos u otras cosas con poco riesgo.

Por eso casi nadie se enteró en la plaza local, cuando el shock de Covid-19 golpeó en marzo de 2020, las tasas de interés de los Estados Unidos girando de una manera perversa que creó pérdidas masivas para los fondos de cobertura que habían tomado apuestas ocultas y altamente apalancadas en bonos del Tesoro, a través de derivados y acuerdos de recompra («repos») que intercambian bonos por efectivo. La cosa fue realmente penosa.

Gillian Tet para Financial Times, advierte que la ola subsiguiente de ventas forzadas hizo que todo el mercado de bonos del Tesoro se paralizara, hasta que la Reserva Federal intervino en una escala récord.

El caso es que desde   el 2020 las tasas estadounidenses han aumentado considerablemente y podrían fluctuar nuevamente en el próximo año; particularmente porque un tercio de toda la deuda del gobierno de Estados Unidos, unos U$ 7.6 billones, debe refinanciarse en el 2024. Pero ojo, pare, cruce y tren.

Este post señala que la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos emitió un informe que sugiere que este llamado «comercio base» de fondos de cobertura está reapareciendo y que «los préstamos de repo de fondos de cobertura aumentaron en U$ 120 mil millones entre el 4 de octubre de 2022 y el 9 de mayo de 2023, y fueron más altos a partir del 9 de mayo de 2023 que en su pico anterior en 2019». Es decir, algo inusitado.

En rigor y aunque parezca ciencia ficción: el posicionamiento es aparentemente más extremo hoy que antes de esa debacle pandémica. Y ello    «presenta una vulnerabilidad a la estabilidad financiera porque el comercio generalmente está altamente apalancado y está expuesto tanto a cambios en los márgenes de futuros como a cambios en los diferenciales de repos».

Así que de nuevo el Ojo, pare…. En lenguaje sencillo: si las tasas estadounidenses oscilan bruscamente, prepárese para las sacudidas.

Antes de la reunión del G20, se advirtió que el apalancamiento entre los «intermediarios financieros no bancarios», como los fondos de cobertura y las oficinas familiares, está aumentando de maneras que son difíciles de rastrear porque es «sintético»; es decir, basado en derivados.

En verdad el Financial Stability Board (FSB) está preocupado por algo más que los bonos del Tesoro. «Ello pues La agitación de marzo de 2020 subrayó la necesidad de fortalecer la resiliencia de NBFI», y el exceso de apalancamiento podría dejar al sistema financiero vulnerable a «nuevas tensiones de liquidez» si se produce un shock desagradable, porque los “Hedge” les atrae las apuestas de alto rendimiento.

Pero la razón por la que el FSB está haciendo sonar las alarmas es que en marzo del 2020 se demostró cómo podrían propagarse las ondas de choque de las operaciones de NBFI. Es decir, los Non Bank Financial Institutions, tomando una participación cada vez mayor del mercado financiero y estar cada vez más interconectado.

Lo desconcertante es que lo que paso en esa fecha con el mercado de bonos del Tesoro no sólo permanecen en su lugar, sino que en realidad podrían estar empeorando.

En particular, mientras que los bancos solían operar como creadores de mercado, engrasando las ruedas de los bonos del Tesoro y el sector de repos en una crisis, se alejaron de hacerlo después de que la regulación financiera se endureciera después de la crisis de 2008.

Los nuevos participantes, como las casas de negociación algorítmica, no desempeñan estas funciones. Desde el 2007, el tamaño total de los balances de los principales operadores por dólar de bonos del Tesoro en circulación se ha reducido en un factor de casi cuatro». Y esto crecerá con mayor emisión de deuda.es decir toda la posibilidad de un desastre anunciado.

La Fed no ha realizado gran cosa a la estructura del mercado de repos desde 2020.

Sin «intermediarios que puedan aumentar la oferta monetaria»; es decir, creadores de mercado, existe el riesgo de que el mercado vuelva a subir, como varios académicos advierten.

Y señalan que si bien los inversores hasta ahora han supuesto que «los bonos del Tesoro son casi equivalentes al efectivo» porque pueden venderlos «de forma rápida, barata y a escala», una suposición que «en muchos lugares está consagrada en la ley», esto parece cada vez más falaz.

¿Hay alguna solución?

El FSB quiere más informes sobre el apalancamiento sintético de NBFI y más precaución de los principales distribuidores que suministran este crédito y se está presionando para una mayor supervisión de los grandes actores del mercado y una compensación más centralizada para repos y bonos del Tesoro.

Es más, hay personajes que sugieren adicionalmente ajustes a las reglas de liquidez que permitirían a los operadores mantener más bonos del Tesoro, medidas para permitir que la Fed actúe como un operador de último recurso y mejores informes comerciales.

Todo esto es sensato.

Sin embargo, lamentablemente, hay poco apetito político en Washington para implementar estos cambios ahora, y es poco probable que surja a menos que ocurra otro shock.

Entonces, si el apalancamiento sintético de los fondos sigue aumentando, la inquietud de los reguladores también aumentará.

¿Alguien siente una sensación de déjà vu? Advertidos estamos de una posibilidad algo complicada sin duda alguna

Ver: https://www.ft.com/content/e57db62f-8784-411f-9328-b9a6d7b8a8c0

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Fortalecen Centro de Interpretación con contenido turístico para resaltar la riqueza natural y cultural de Oxapampa

Walter Palomino

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Con el objetivo de diversificar la oferta turística de la zona, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la intervención que realizó en el Centro de Interpretación del Mirador Centro Histórico Cultural Asháninka Yánesha, ubicado en el Pueblo con Encanto de Oxapampa en la región Pasco.

Esta intervención representa un hito para el Pueblo con Encanto de Oxapampa, al permitirle ofrecer a los visitantes información interpretativa actualizada sobre su patrimonio natural y cultural; además de mejorar la experiencia turística mediante contenidos que destacan su biodiversidad, historia y riqueza cultural.

La acción forma parte de los beneficios que la iniciativa Pueblos con Encanto otorga a las localidades reconocidas, con el propósito de impulsar el desarrollo turístico sostenible mediante la puesta en valor de la identidad cultural y ambiental de sus territorios.

De esta manera, el Centro de Interpretación del Mirador Centro Histórico Cultural Asháninka Yánesha se consolida como un espacio clave para orientar a los visitantes, difundir información de calidad y resaltar el valor de Oxapampa como zona núcleo de la ‘Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha’, reconocida por la UNESCO, así como de los atractivos naturales y culturales que hacen de Oxapampa un destino turístico de relevancia.

Asimismo, Mincetur puso en marcha el desarrollo de un piloto de experiencias turísticas en los Pueblos con Encanto de Oxapampa y Villa Rica, orientado a diversificar la oferta turística local y validar nuevas rutas y actividades. Durante tres días, autoridades e invitados clave recorrieron los principales atractivos para recoger retroalimentación y fortalecer su futura comercialización.

Esta actividad contribuye a consolidar la articulación entre los actores públicos y privados de la zona, promoviendo un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en la identidad cultural, la conservación del patrimonio y la participación activa de la comunidad.

Pueblos con Encanto

Es un reconocimiento otorgado a los pueblos con vocación turística que cumplen con una serie de características y que cuenta con atributos culturales y naturales de carácter auténtico y singular, que favorecen el desarrollo de la actividad turística.

Busca revalorar el sentido de identidad de los pueblos vinculados a la actividad turística, haciendo énfasis en la vigencia de sus tradiciones y costumbres como principio activo y eje de su desarrollo turístico sostenible, así como la adecuada gestión local que promueva las condiciones mínimas necesarias para su consolidación con una clara visión de mercado.

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Reformas estancadas: Advierten que el Perú profundiza brechas por evitar el costo político

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Especialista de ComexPerú sostiene que el temor de los políticos a asumir decisiones impopulares mantiene paralizadas las reformas laborales y de descentralización, lo que perpetúa servicios deficientes y una institucionalidad cada vez más frágil.

En el Perú, las reformas estructurales siguen detenidas por una razón conocida pero pocas veces asumida: la clase política evita pagar el costo político de enfrentar intereses consolidados. Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, señala que “plantear siquiera una reforma laboral sigue siendo un tabú para las autoridades”. Esta resistencia perpetúa un mercado laboral rígido, con altos costos de contratación y despido, que desalientan la formalidad e impiden que las empresas impulsen mejoras de productividad.

Asimismo, la falta de decisión política ha debilitado la descentralización. Tras más de veinte años de implementación, el modelo evidencia fallas profundas. Para Zacnich, “la descentralización ha demostrado limitaciones en la ejecución de obras y en la provisión de servicios públicos esenciales”. La mala gestión de recursos, las obras paralizadas y las brechas en salud, educación y saneamiento muestran que el sistema no ha logrado responder a las necesidades básicas de la ciudadanía y, por el contrario, ha abierto espacios para la corrupción y la ineficiencia.

El resultado –señala el experto de ComexPerú– es un país que normaliza problemas que deberían ser inaceptables. El temor a reformas impopulares frena los cambios que permitirían dinamizar el mercado laboral y corregir fallas estructurales en la gestión territorial. Según Zacnich, superar este estancamiento exige voluntad política para replantear la descentralización, fortalecer la meritocracia estatal y asumir decisiones necesarias para mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: Correo

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