Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El mercado inmobiliario se ha visto afectado en gran medida por el alza del dólar en el territorio nacional. Sin embargo, esta volubilidad no ha impedido que las personas apunten a cumplir su sueño de la casa propia o de comprar un departamento como inversión, para ellos, existen diferentes consideraciones para encontrar la zona adecuada.
Según el informe de Analytics Inmobiliario realizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), hay sectores de Lima que han sido los preferidos por los compradores. Durante enero del 2022, los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre, que pertenecen a Lima Moderna, lideraron las ventas inmobiliarias con un 47.7% de las ventas de Lima Metropolitana de la Provincia Constitucional del Callao.
Por su parte, Lima Top, compuesto por departamento ubicados en San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, Barranco y La Molina, lograron ser los segundos en la lista de preferencias con un 27.3%.
¿Y por qué esta preferencia? Para Ian Kishimoto, Gerente General de Alerces – Inmobiliaria ecológica, estas predilecciones de los usuarios se debe al desarrollo urbano de los mencionados distritos. “Las personas buscan mejorar su calidad de vida y en ese sentido, la ubicación del departamento es muy importante, este debe ser céntrica, cerca de colegios, universidades, centros comerciales y entre otros, en una zona sin contaminación acústica y distritos que fomenten la movilidad a pie y en bicicleta, además que vele por la recuperación de espacios públicos y la preservación de áreas verdes”.
Lima Moderna
Según el portal de Properati Perú, la demanda inmobiliaria en este sector es en su mayoría por millennials, quienes buscan espacios pequeños y bien distribuidos de entre 30m2 y 60m2, lo cual es una de las características de Lima Moderna.
Otro factor que conlleva a los usuarios a preferir esta zona es el transporte y la seguridad. Distritos como Lince, Jesús María, Magdalena, entre otros, les permite estar cerca de muchos espacios de recreación, también de contar con vigilancia constante en las calles.
Actualmente Alerces Inmobiliaria cuenta con un proyecto ubicado entre Lince con San Isidro, una zona bastante rentable para los inversionistas que apuestan por ubicaciones estratégicas, cerca al centro comercial Real Plaza Salaverry, universidades, colegios y diversos restaurantes gastronómicos, además de contar con departamentos de 1,2 y 3 con metrajes desde 40 m2.
Lima Top
Este sector está caracterizado por zonas exclusivas y atractivas. Los inmuebles tienden poseer una extensión promedio que supera los 100 m2, a excepción de Barranco que cuenta con espacios más pequeños debido a su tamaño.
La alta demanda de la zona está determinada por las características de los departamentos, el área circundante y la calidad de vida que ofrecen. Tal es el caso de Miraflores, el cual tiene zonas residenciales, tranquilas y familiares, que conviven con transitadas zonas comerciales. Así también, posee un malecón lleno de áreas verdes con una vista al mar, es así que este distrito se convierte en una exponencial oferta inmobiliaria.
Además de contar con diversas tiendas exclusivas propias de la zona, como flora y fauna, pan de la chola, entre otros restaurantes gastronómicos exclusivos.
Asimismo, el vocero afirmó que, a la hora de realizar la compra, es fundamental considerar algunas características de las inmobiliarias y las viviendas que éstas ofrezcan: experiencia, certificaciones y/o bonos, distribución y acabados.
“Un plus que ofrecemos desde Alerces para que tu inversión sea rentable es que la mayoría de nuestros departamentos son ecoamigables. Esta es una tendencia que cada vez es más valorada en el sector, remarcó Kishimoto.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP