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¿QUÉ ESPERA EL CONGRESO PARA ACTUAR? –
La revelación de audios presuntamente atribuidos al ministro del Interior, Juan Santiváñez, ha generado un profundo revuelo en el escenario político peruano. Estos audios involucran al gobierno de Dina Boluarte en supuestos intentos de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. A pesar de la gravedad de las acusaciones, el Congreso de la República, en su mayoría, ha mostrado una notable reticencia a tomar acciones inmediatas, como la interpelación o censura del ministro, lo que evidencia una preocupante falta de interés en el control político.
Los congresistas de diversas bancadas, especialmente aquellos que conforman la autodenominada coalición Bloque Democrático, han optado por cuestionar la autenticidad de los audios en lugar de priorizar una investigación profunda. Si bien es comprensible que se requiera la verificación de pruebas antes de tomar decisiones precipitadas, la negativa a siquiera considerar la posibilidad de interpelar al ministro Santiváñez revela una tendencia a minimizar las denuncias graves que podrían comprometer la integridad del gobierno y la institucionalidad del país.
Por otro lado, el pedido de congresistas como Héctor Ventura de Fuerza Popular y Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso, de realizar un peritaje de los audios antes de proceder con cualquier acción política, podría interpretarse como un intento de dilatar el proceso y evitar un enfrentamiento directo con el Ejecutivo. Este enfoque refleja una actitud que, más allá de la prudencia, podría estar socavando la necesaria labor de fiscalización que debe ejercer el Congreso, permitiendo que la impunidad y la falta de transparencia prevalezcan en la administración pública.
Finalmente, mientras algunos sectores de la oposición, como el Bloque Democrático Popular, han manifestado su indignación y exigido la salida inmediata del ministro, la mayoría de las bancadas parecen decididas a proteger al gobierno de Boluarte, ignorando la gravedad de las denuncias. Este comportamiento no solo debilita la función de control del Legislativo, sino que también erosiona la confianza de la ciudadanía en sus representantes, quienes deberían velar por la probidad en el manejo de los asuntos públicos. Es imperativo que el Congreso asuma con responsabilidad su rol fiscalizador y que las denuncias sean investigadas con rigor para garantizar que la verdad salga a la luz y se haga justicia.
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15 de diciembre de 2025 –
El tipo de cambio inicia la jornada con ligera estabilidad en el mercado paralelo, mientras se mantienen las expectativas sobre la política monetaria internacional.
El precio del dólar estadounidense abrió la jornada de este lunes 15 de diciembre de 2025 con una cotización de S/ 3.349 para la compra y S/ 3.391 para la venta en el mercado paralelo.
En las principales casas de cambio digitales, los valores se mantienen en torno a los S/ 3.360 en la compra y S/ 3.383 en la venta, reflejando una ligera variación respecto al cierre de la semana pasada.
El tipo de cambio oficial del Banco Central de Reserva (BCR) y la SUNAT se ubica en niveles similares, confirmando la tendencia de estabilidad en el mercado cambiario.
En el plano interno, la demanda de dólares se mantiene estable, impulsada por operaciones comerciales y financieras de cierre de año, mientras que la oferta responde al flujo de exportaciones y remesas.
La variación mínima registrada en la apertura refleja un escenario de moderada volatilidad, en el que los inversionistas y consumidores siguen atentos a los anuncios económicos tanto nacionales como internacionales.
El dólar inicia la semana con relativa estabilidad en el mercado peruano, situándose en torno a los S/ 3.35 – S/ 3.39, rango que marca la referencia para operaciones de compra y venta en Lima y Callao.
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Encuesta de Imasolu revela importantes variaciones en la intención de voto –
El último estudio de intención de voto 2026 elaborado por Imasolu —empresa peruana especializada en investigación social y de opinión pública— señala que el 40.92 % del electorado opta por un candidato con experiencia política, mientras que un 36.42 % busca figuras nuevas. Para el 22.66 %, la experiencia no es determinante.
La encuesta también revela cómo percibe la ciudadanía a los candidatos que ya compitieron en procesos anteriores. El 25.58 % no votaría nuevamente por ellos, el 34.25 % sí lo haría y un 40.17 % aún no lo tiene claro. Esto muestra un electorado cauteloso y poco predecible frente a figuras conocidas.
Cabe resaltar, que las plataformas digitales siguen siendo muy importantes en el escenario político. Para el 39.08 %, las redes influyen “mucho” en su decisión de voto; el 26.75 % considera que influyen “regular”. En contraste, el 14.92 % percibe que no influyen y un 19.25 % no opina. El dato confirma que la intención de voto 2026 estará fuertemente atravesada por el consumo digital.
En la intención de voto por partido, Renovación Popular encabeza con 13.17 %. Le siguen Fuerza Popular (7.42 %), Acción Popular (4.67 %) y Alianza para el Progreso (4.08 %).
Sin embargo, la cifra más determinante vuelve a ser la de quienes aún no deciden su voto: 38.58 % marcó “no sabe / no opina”.
A nivel individual, Rafael López Aliaga lidera con 13.08 %, seguido por Keiko Fujimori (7.92 %), Mario Vizcarra (6.42 %) y César Acuña (3.83 %).
Otros aspirantes registran entre 1 % y 3 %, mientras que el 31.42 % permanece indeciso, consolidándose como el grupo que podría redefinir el escenario electoral.
El estudio también compara preferencias por territorio. En Lima, López Aliaga obtiene 23.09 %, mientras que en el interior registra 7.16 %. Keiko Fujimori alcanza 11.21 % en la capital y 5.97 % fuera de ella.
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